DemocraciaArranca la LXIV Legislatura de Oaxaca: Morena y aliados avasallan...

Arranca la LXIV Legislatura de Oaxaca: Morena y aliados avasallan al PRI y lo sacan de la Mesa Directiva

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Aún con disensos, luego de tres horas y media de truncado el inicio de la sesión, éste martes, quedó formal y legalmente instalada la LXIV Legislatura, en la que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a sus fracturas, demostró su hegemonía y de inmediato se agandalló posiciones en la composición de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Y es que el bloque de 16 diputadas y diputados de Morena, que ha comandado el Senador de la República, Salomón Jara Cruz y los ex diputados Jesús López y Flavio Sosa Villavicencio, habían pactado con el PRI, integrarlos en la Mesa Directiva.

En un primer momento, la evidente y real fragmentación de los diputados Morenistas sería aprovechada por el PRI, quien en la figura de su coordinador de bancada, Alejandro Avilés Álvarez, exigió desde la noche del pasado lunes, la Presidencia de la Mesa Directiva por mandato de ley, pero además, las Comisiones más importantes: Presupuesto, Hacienda, Gobernación. De paso la Tesorería y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Ese pacto lo terció con un grupo de morenistas, con el presunto aval del diputado Ericel Gómez Nucamendi, amigo entrañable de Avilés Álvarez.

Para este martes, al paso de los minutos, el acuerdo se truncó. 

28 morenistas se aglutinaron y dejaron firme su acuerdo con el PT y PES. 

El diputado del PT, César Morales Niño sería el Presidente de la Mesa Directiva, pero además integrarían al morenista Pavel Meléndez Cruz como vicepresidente.

Vinieron los amagues de Avilés Álvarez: impugnar la sesión de instalación. Diputados de Morena y el PT salían y entraban del recinto legislativo.

La y los coordinadores por Morena, Laura Estrada; PRI, Alejandro Avilés y PT, Noé Doroteo Castillejos, con posiciones irreductibles, buscaban acuerdos.

La sesión programada para las 10:00 horas entró en un receso de 3 horas y media. 

Diputadas y diputados salientes de la Permanente, exhortaban a integrantes de la LXIV Legislatura a lograr los consensos.

“No se alcanzan los acuerdos y consensos. Los conminamos a que el diálogo se imponga y podamos continuar con la sesión”, apeló, el perredista Toribio López Sánchez.

Para las 13:39 horas el PRI ya le había echado a perder la fiesta a Morena, de por sí fragmentada.

Se buscaron los consensos y Avilés Álvarez solo logró integrar a Yarith Tannos Cruz, como secretaria de la Mesa Directiva.

De inmediato, la Comisión Instaladora reanudó la sesión de instalación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, en un procedimiento ya viciado e impugnable.

Enseguida se procedió a la votación por cédula y escrutinio secreto para “elegir” a quienes integrarían la Mesa Directiva para el primer año legislativo, pero esto ya se conocía desde el medio día del pasado lunes.

La presidencia para el PT, a través del diputado César Morales Niño, la sorpresa fue la Vicepresidencia para Morena en la figura del diputado Pavel Meléndez Cruz.

28 votos obtuvo esa fórmula. 4 diputados de Morena y sus aliancistas se abstuvieron, exhibiendo su alianza con el PRI de Avilés Álvarez, pero esta fue truncada y al final la mayoría morenista se impuso.

La parálisis de más de tres horas obedeció primero al legítimo intento del PRI de hacerse de la Presidencia de la Mesa, pues la ley establece que corresponderá a las bancadas con mayor número de diputados en orden numérico. Morena tiene 26 diputados, el PRI 6, el PT 3, el PES 3 y el PVEM 1, PAN 1, PRD 1 y Panal 1.

Las tres Secretarías restantes de la Mesa recayeron en Yarith Tannos Cruz del PRI, Arsenio Mejía del PES, y Griselda Sosa Vázquez de Morena, quienes rindieron protesta en medio de aplausos de las y los diputados electos, familiares y seguidores.

Consumada la votación, Morales Niño rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva y en seguida tomó la protesta a los 41 diputados y diputadas de la LXIV legislatura.

De inmediato, las diputadas y diputados “coalicionistas” lanzaron a coro: “¡Es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”

Avilés Álvarez interpeló y desde su curul advirtió a Morales Niño: “le recuerdo que usted fue electo como presidente de todo el Congreso, no de un partido”.

Pese a ello, los coalicionistas, lanzaron: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, y literalmente cantaron “Las mañanitas” a Oaxaca, en señal de una nueva era la vida política de Oaxaca.

En tanto, las protestas del magisterio y organizaciones sociales, pasaron desapercibidas, al grado que poca importancia le dieron a la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, quien luego de un desaire de los nuevos diputados, ingresaron al complejo legislativo para “saludar a los nuevos diputados”.

Por lo pronto, la sesión de instalación de la LXIV Legislatura exhibió distintos matices: fragmentación, falta de liderazgo y capacidad para lograr y cumplir acuerdos de la próxima coordinadora de Morena, Laura Estrada Mauro, el delegado especial, Ericel Gómez Nucamendi; un PRI disminuido y sin peso político-legislativo, en la figura de Alejandro Avilés Álvarez.

El coordinador de la bancada del PT, Noé Doroteo Castillejos y del PES, Fabricio Mejía pasaron de noche.

No obstante, esas personas serán interlocutores ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien tendrá que lograr acuerdos para lograr un verdadero equilibrio de poderes durante los últimos 4 años de su gestión.

Para este jueves 15 le recibirán su segundo informe de Gobierno. Se espera que el mandatario solo envíe el documento y no acuda al complejo legislativo.

Bancada de Morena

Laura Estrada Mauro, diputada del distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec, Presidenta de la Junta de Coordinación Política por tres años.

Del Distrito III de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar; IV de Teotitlán De Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas; VI de Huajuapan De León, Leticia Socorro Collado Soto; VIII de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez; IX de Ixtlán, Griselda Sosa Vásquez.

Del Distrito XI de Matías Romero, Migdalia Espinoza Manuel; XII de Santa Lucía, Othón Cuevas Córdova; XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis; XIV de Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo; XV de Xoxocotlán, Magaly López Domínguez, XVI de Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio.

Por el distrito XVIII de Tehuantepec, Pavel Meléndez Cruz; XX de Juchitán, Gloria Sánchez López; XXI de Ejutla, Timoteo Vásquez Cruz; XXII de Pinotepa, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; XXIII de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, y el XXV de San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

Plurinominales de Morena son: Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

La bancada del PRI

Del distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez; y por la vía plurinominal: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

Bancada del PT

El coordinador de bancada es el diputado del Distrito XVII de Tlacolula, Noé Doroteo Castillejos, integran el diputado electo de Asunción Nochixtlán, César Enrique Morales Niño, y del distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez.

Bancada del PES

Diputada del Distrito XIX de Salina Cruz, Aleyda Tonely Serrano Rosado; del Distrito XIV de Miahuatlán, Fabrizio Emir Díaz Alcázar y del Distrito VII de Putla de Guerrero, Arsenio Lorenzo Mejía García.

Por el PAN, serán diputados pluris, María de Jesús Mendoza Sánchez; del PRD, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

Por el PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, ex secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat; de Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar, dirigente de la Sección 59 del SNTE.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti