DestacadasAumento del IEPS, IVA y el dólar, detonaran Gasolinzano...

Aumento del IEPS, IVA y el dólar, detonaran Gasolinzano por fin de año y sexenio: Gasolineros

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los empresarios gasolineros de Oaxaca enfrentan incertidumbre respecto del precio que pueda llegar a alcanzar el litro de gasolina por fin de año y de sexenio, por tres factores, el incremento del precio del dólar, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al valor Agregado (IVA).

Desde la liberación del precio del combustible y los constantes incrementos del dólar, la Secretaría de Hacienda amortigua los vaivenes del petróleo con el IEPS más alto establecido actualmente en 4.59 centavos.

Así, cada viernes, la secretaría de Hacienda determina y publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

Al estar marcado por la tendencia internacional, uno de los factores que podría incidir en un gasolinazo, es el incremento del precio del dólar, el IEPS y el IVA.

“Eso nos lleva a tener incrementos o disminuciones entre uno y tres centavos diarios. Los combustibles siguen lo que pasa a nivel internacional y hay que agregar los componentes impositivos del país como son los tres IEPS e IVA”, indicó el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

La secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó “suavización”.

El líder de los gasolineros de Oaxaca agregó que además de los impuestos e incremento de dólar, otro elemento que ha incidido poderosamente en las alzas es el robo de combustible transportado por carretera, delito en incremento.

“El transporte, es decir, el flete está subiendo, los seguros para quienes transportamos combustibles se han triplicado por robo y asaltos a pipas que es gravísimo y son costos adicionales que le pegan al costo final de la gasolina”, expuso.

A inicios del sexenio de Peña Nieto, el litro de la gasolina regular costaba 10.81 pesos, con lo cual, los conductores de un auto compacto llenaban el tanque con cerca de 432 pesos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti