DemocraciaCandidato derrotado anuncia impugnación a elección de dirigencia del PAN...

Candidato derrotado anuncia impugnación a elección de dirigencia del PAN en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- José Manuel Vásquez Córdoba, candidato derrotado a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, reconoció que existe una ventaja de 100 votos a favor de su contrincante Natividad Díaz Jiménez, quien es la virtual ganadora de ese instituto político.

Sin embargo, anunció que iniciarán una cadena impugnativa para revertir el resultado porque -afirmó- existieron irregularidades, hay más votos nulos en casillas que la diferencia que existe entre el primero y segundo lugar.

“De los datos preliminares que nosotros tenemos y que fueron aportados por los representantes de casillas y fotografías de las actas de la jornada, hay una diferencia de alrededor de 100 votos que lo que la Comisión Electoral informa y lo que nosotros tenemos de resultados preliminares”, afirmó acompañado de la diputada federal plurinominal Alejandra García Morlan y ex diputados federales plurinominales.

Vásquez Córdova reconoció que la ventaja para la actual diputada con licencia es de 100 votos, pero con la discrepancia de votos se tiene que concluir el proceso de revisión de las actas para tener certeza de los resultados finales y para definir la estrategia jurídica a seguir para presentar los medios de impugnación.

El panista citó entre las irregularidades el caso de una casilla sustraída con violencia en San Juan Bautista Valle Nacional, donde habrían votado un total de 69 militantes. 

Se levantó un acta de hechos donde se logró realizar el cómputo, pero se llevaron la paquetería electoral “y lo grave es que esa paquetería apareció en la Comisión Electoral, como si nada hubiera sucedido”.

Vásquez Córdova puso en duda la legitimidad de esa casilla, pese a que la Comisión Organizadora les reportó que no se habían registrado incidentes. 

“El hecho que apareció el paquete se tiene que aclarar”, señaló quien también es señalado de echar mano de actores afines para presionar a votantes durante la jornada panista del pasado domingo.

El panista reprochó que no se instalara una casilla en San José Tenango, pese a que hubo una orden expresa del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

«Sumando la casilla de Valle Nacional y Tenango se puede dar revés a esos 100 votos de diferencia, por eso es que hemos determinado impugnar la elección ante las instancias internas», aclaró.

Sostuvo que además de esas irregularidades, confirmó que los auxiliares electorales que fueron utilizados durante la elección en todo momento mostraron su apoyo a Natividad Díaz Jiménez, acción que calificó como algo irregular.

Por lo pronto, informó que esperarán el anuncio oficial de la Comisión Electoral Organizadora sobre los resultados, aunque aseguró que serán a favor de Natividad Díaz Jiménez, por lo tanto, irá a la etapa impugnativa para exigir una posible segunda vuelta de la elección.

Y es que concluida la jornada de elección de la dirigencia nacional y Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Organizadora Electoral reportó que la diputada federal con licencia, Natividad Díaz Jiménez, obtuvo el triunfo con 2 mil 140 votos, y con ello, continuará al frente de ese instituto político, por dos años más.

En tanto, José Manuel Vásquez Córdova obtuvo 1 mil 926 votos y nuevamente fue derrotado en el proceso interno panista.

Luis Zárate Aragón, presidente de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, evitó dar el resultado final oficial, no obstante, confirmó que la jornada electoral interna de Acción Nacional transcurrió sin incidentes.

Por lo pronto, Zárate Aragón destacó que no se presentaron incidentes, solo una casilla no fue instalada en el municipio de San José Tenango debido a que se tenía programada para Huautla de Jiménez, pero el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) les ordenó instalar en Tenango, pero por la distancia fue imposible instalarse.

En San José Tenango no ejercieron su voto 39 militantes del PAN. Corresponderá a la Comisión Organizadora Electoral, informar al TEEO las circunstancias que tuvieron para no instalar la casilla en Tenango y ese órgano determinará la acción que proceda.

En medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaron por enésima ocasión la dirigencia estatal de este instituto político.

Un grupo de consejeros estales y diputadas y diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán y representantes locales, Eufrosina Mendoza y Fernando Huerta, conformaron un bloque.

Ese bloque atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.

Asimismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vásquez Córdoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local Daniel Constantino.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti