DestacadasGrado de escolaridad de indígenas en Oaxaca de 5.4...

Grado de escolaridad de indígenas en Oaxaca de 5.4 años, la mayoría no concluye educación primaria

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5 años, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria, a nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

No obstante, de cada 100 personas de 15 años y más, 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad. 58.6 tienen la educación básica terminada. 16.1 finalizaron la educación media superior. 11.6 concluyeron la educación superior.

De acuerdo con el INEGI el grado promedio de escolaridad para la población indígena en el estado de Oaxaca es de 5.4 años, lo que significa que la mayoría no concluye la educación primaria, dato que contrasta con el grado de escolaridad a nivel estatal que es de 7.5 años.

Mientras que en Oaxaca, 13 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, a nivel

nacional son 6 de cada 100 habitantes.

Según el INEGI, en el año 2015 Oaxaca ocupo el primer lugar a nivel nacional con población de 3 años y más hablantes de lengua indígena, seguido de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero.

De los 3 millones 967 mil 889 habitantes del Estado en el año 2015, el 32.2% (1 millón 205 mil 886 habitantes) se incluían en este segmento de la población, es decir, uno de cada tres oaxaqueños hablaba alguna lengua indígena, así mismo, de este segmento poblacional el 13.4% no hablaba español.

De esta población, 637,196 (52.8%) eran mujeres y 568,960 (47.2%) eran hombres. Es importante mencionar que en el estado hay 245 municipios en donde más del 40% de la población son hablantes de lengua indígena, lo que representa casi la mitad del total de municipios en Oaxaca.

En cuanto al ámbito educativo de este segmento de la población, 747 mil 750 tenía primaria y secundaria, lo que representa el 62.6% del total.

Además, dos de cada diez indígenas no contaban con instrucción, así mismo, seis de cada diez adultos mayores eran analfabetas. De acuerdo con el INEGI el grado promedio de escolaridad para la población indígena en el estado de Oaxaca era de 5.4 años, lo que significa que la mayoría no concluye la educación primaria, dato que contrasta con el grado de escolaridad a nivel estatal que es de 7.5 años.

El porcentaje de analfabetismo en la población indígena de 15 años y más es del 25.1%

para 2015, mientras que a nivel estatal es de 13.3% en el mismo periodo. Este indicador se

ve reflejado principalmente en personas de 65 años y más, donde el 61.4% de la población

hablante de lengua indígena es analfabeta.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti