Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto y 8 integrantes de su gabinete, así como dirigentes del SNTE, de Mexicanos Primero y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, serán sometidos a un “juicio político popular” por delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y graves violaciones a los derechos humanos.

El juicio Político-Popular se efectuará en el marco de la Jornada Global por Ayotzinapa y México el próximo 26 de noviembre a las 12:00 horas en el zócalo de la Ciudad de México, según los Resolutivos del Primer Congreso Nacional Político Educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El juicio es convocado por la CNTE, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el comité estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En ese acto también serán sometidos a juicio político popular Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, Emilio Chuayfett Chemor, Claudio X. González, Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre, Manuel Velasco Coello, Salvador Cienfuegos Zepeda, Otto Granados Roldán, Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio, Ángel

Aguirre Rivero, Iñaki Blanco Cabrera porque con sus actos han ofendido, agraviado, reprimido y asesinado al pueblo de México.

Mencionaron que “las manos de Peña Nieto se mancharon de sangre desde que era gobernador del estado de México, cuando se reprimió al pueblo de Atenco por oponerse a la construcción del aeropuerto en sus tierras en el 2006.

Previo a terminar el sexenio de Peña Nieto citaron algunos de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de México:

Recordaron que el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, estado de México, fueron abatidas 22 personas por el Ejército Mexicano, la mayoría ejecutadas extrajudicialmente; el 26 y 27 de septiembre de 2014, Iguala, Guerrero, agentes de la policía municipal abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. El saldo dos alumnos muertos y una mujer que viajaba en un taxi. A medianoche, un comando balaceo un autobús del equipo de futbol “Los avispones” de Chilpancingo perdiendo la vida un futbolista y el chofer del autobús.

Luego el sábado 27 de septiembre a las 11:00 horas se encontró el cuerpo de un estudiante desollado. A partir de esa fecha, están desparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa cuyo acontecimiento ha conmovido el país, exigiendo justicia y su aparición con vida.

Luego siguieron las ejecuciones como las de Apatzingán (6 de enero) y Ecuandureo (22 de mayo) ambas en el año 2015, Michoacán, mismas que demuestran un modus operandi del ejército: sin testigos, con clara violación a los derechos humanos, definidos como crimen de lesa humanidad. Este es el verdadero rostro del sistema, el de la represión y muerte.

Y 19 de junio de 2016, se reprime masivamente al pueblo de Nochixtlán, dejando aproximadamente una decena de muertos, más de cien heridos y varias decenas de detenidos, así como la represión en Ixmiquilpan y Arantepacua.

Citaron que Amnistía Internacional, en su balance de la crisis mexicana, reportó el año 2017 con más homicidios dolosos (sin contemplar la incontable cantidad de feminicidios a nivel nacional), al tener más de 42 mil; el más violento contra periodistas, con 12 asesinados, y donde la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas son prácticas habituales.

Además, de diciembre de 2017 a junio de 2018, fueron asesinados más 140 candidatos o representantes electos a diversos cargos públicos.

Por esta razón, los inconformes denunciaron los agravios y violación de derechos que el pueblo ha sufrido por culpa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hicieron hincapié que en este juicio político podrán participar todas las organizaciones populares, sindicales, campesinas, estudiantiles para que testimonien la violación a sus derechos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que el jurado estará integrado por personalidades comprometidas con las luchas populares.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA