ComunicadosEntrega de telescopios a escuelas secundarias y bachilleratos

Entrega de telescopios a escuelas secundarias y bachilleratos

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2019. Como parte del subproyecto Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia la Tecnología y la Innovación en la Entidades Federativas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) organizó el concurso “Paseo por las estrellas” y “Mirada Nocturna”.

Cuyo objetivo es promover el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de secundaria y educación media superior de localidades principalmente de alto grado de marginación, mediante cursos de armado, uso y mantenimiento de telescopios.

A través de un convenio firmado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 2013, 200 escuelas concluyeron su etapa de capacitación, cada una cuenta con un club astronómico o equivalente, encargado del ensamble y uso de un telescopio, destinado al entorno escolar y de la comunidad.

En el 2014, se programó como meta 150 telescopios más, con lo que se completaron 350. En el 2015 y 2016 se construyeron 100 telescopios, llegando a un total de 450 construidos en toda la entidad, siendo este estado en el que más telescopios se han construido de todo el país en trabajo conjunto con la BUAP.

Para el ejercicio 2018 se retomaron los trabajos firmando un convenio para la construcción de 55 telescopios, aumentando así la cifra de estos instrumentos ópticos construidos por docentes y estudiantes de nuestra entidad.

Los cursos de armado, uso y mantenimiento de telescopios, serán realizados en tres diferentes sedes de las regiones de Valles Centrales, Mixteca y la Costa; la primera se llevará a cabo del 28 al 30 de enero del presente año en la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza”; inaugurando actividades a las 09:00 horas.

Para la ejecución de estas actividades el Cocitei proporciona el traslado terrestre, hospedaje, alimentos y materiales a utilizar por el equipo de investigadores, técnicos y capacitadores de la BUAP.

Se contará con la visita del responsable del taller de óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de dicha universidad, Dr. Alberto Cordero Dávila, así como del coordinador de Capacitación Astronómica, Programa del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela, el M.C. Gregorio Rogelio Cruz Reyes. Además de los técnicos Noé Cuautle Tepox, Jaime Pimentel Ximelo y los capacitadores Andrea Paola Rodríguez Cortés y Francisco Javier López Pérez.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti