DestacadasFrenan selección de Comisionad@ del Sistema Anticorrupción; arrecia disputa

Frenan selección de Comisionad@ del Sistema Anticorrupción; arrecia disputa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Con 5 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción declaró desierta la convocatoria del proceso de selección de quien será el nuevo o nueva integrante de ese “órgano ciudadano”.

Así, se arrecia la disputa por una silla en el órgano rector del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por la intromisión de actores políticos y gubernamentales afines a Morena y al PRI.

En medio de esa polémica intromisión política y gubernamental, el proceso de selección de la persona que sustituirá a María Isabel Chagoya Méndez dio un giro inesperado: El Coordinador del Comité de Selección se ausentó de la sesión en la que se tomó la polémica determinación.

Votaron a favor de declarar desierta la convocatoria las comisionadas Flor Cabrera Ramos y Virginia Betsaida Martínez Hernández, y los comisionados Ramón Fernando Vázquez Avendaño, Joel Pablo Martínez y Gelasio Morgan, quien tuteló la sesión de la Comisión de Selección.

Se abstuvo el comisionado Adrián Cruz Martínez; mientras que María de Jesús García Estrada y Juan José Díaz Morales votaron en contra.

García calificó de ilegal la declaratoria y discriminatoria de género para las aspirantes Reyna Miguel Santillán, Claudia Azucena León Miranda y Aurea Arellano Cruz, porque cuentan con perfil idóneo y acreditan maestrías.

“Cumplen con los requisitos de la convocatoria”, afirmó y pidió una disculpa a la ciudadanía.

El Comisionado Díaz Morales aseguró que “intereses tenebrosos y ajenos al combate a la corrupción, pretendan privar a los oaxaqueños de un sistema estatal de combate a la corrupción, verdadero”.

“Por privilegiar intereses personales y partidarios por encima de la comunidad, lástima de comisionados (del Comité de Selección) que dejan ver el cobre y pretenden frenar la lucha contra la corrupción”, acusó.

Los votos y posicionamientos de las y los comisionados se plasmaron en el acta de sesión de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fechada al 14 de enero.

En un comunicado, Morgan Cruz, Martínez Hernández, Cabrera Ramos, Pablo Martínez y Vásquez Avendaño informaron que en sesión del Pleno de la Comisión por mayoría de votos, “se decidió declarar desierta la Convocatoria para la Selección de un cargo en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aprobada el 28 de noviembre de 2018”.

De acuerdo con la información, la decisión proviene del análisis de las formas en que se ha conducido el actual proceso de selección, así como de que una vez realizada la primera etapa del proceso de selección, consistente en la revisión documental y valoración curricular para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y en la Convocatoria, así como identificar a los mejores perfiles y que tendrían la oportunidad de pasar a la etapa de entrevistas, se detectó el incumplimiento de diversos requisitos.

El objetivo de la Comisión de Selección es nombrar a las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, considerando la probidad y prestigio, pero, sobre todo, que hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción, plasmaron en su comunicado.

“Ante esto, y por el compromiso del cargo y con la sociedad oaxaqueña, y después de escuchar distintas voces en la mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y especialistas, consideramos que la nueva designación debe recaer en una persona que cumpla con los requisitos de ley, y que además, destaque por sus aportaciones, que posea conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, y libre de interés partidistas o de algún otro tipo. Oaxaca merece un CPC íntegro, profesional e independiente”, justificaron.

En tanto, el diputado Fredie Delfín Avendaño, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, llamó al mencionado organismo para que a la brevedad posible se proceda a emitir una nueva convocatoria, en la que se elija a una persona que garantice su desempeño con criterios de independencia y ajeno a los intereses de los partidos políticos.

La nueva convocatoria que se emita debe ser ampliamente difundida y abierta a la ciudadanía, tal y como lo establece la Ley, por lo que vigilarán puntualmente que se cumpla.

Veinticuatro horas antes, Carlos Guzmán Gardeazábal, coordinador de las y los Comisionados del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, rechazó imposición o designación por afinidad políticas del nuevo o nueva integrante de ese órgano ciudadano, cuya función es la de ser órgano rector del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca.

Admitió que en el pasado proceso de selección del Comité Ciudadano fueron severamente señalados, por tanto, en el actual procedimiento son más cuidadosos del perfil, “por eso ampliamos los plazos, hicimos un foro, para poder abrir el proceso”.

Guzmán Gardeazábal lamentó que existan actores que ya descalifican el proceso de selección antes de iniciado; sin embargo, afirmó que no hay presiones externas para imponer a la nueva persona que integre el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Entre los últimos aspirantes registrados están la panista Alba Judith Jiménez Santiago, ex consejera del IEEPCO; Aurea Arellano Cruz; Claudia Azucena León Miranda; Domingo Ramón González Olivera; Santiago Elizabeth; Fabiola García Gutiérrez; Felipe Jesús Guzmán Franco; Gabriela Gómez Esteban; Cruz López Gloria Ángeles; Heréndira García Flores, ex colaboradora de diputados del PAN; Silvina Ramírez Martínez y Úrsula Gabriela Zárate Gaspar.

Entre quienes aspiran estaban Nadia Clímaco Ortega, esposa de Rito García, quien también logró colocar al Secretario Técnico del Sistema Estatal, Eugenio Alberto García Hernández, en el pasado proceso de selección.

Otra aspirante afín al PRI es Yanira Mingo Galguera. Formó parte del grupo “Frente Renovador por un PRI para todos”; Úrsula Gabriela Zárate Gaspar, ex candidata del PRD a concejal en el municipio de San Jacinto Amilpas en el 2016.

Gloria Ángeles Cruz López, quien se desempeñó en el 2016 como presidenta del Consejo Municipal Electoral de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Reyna Miguel Santillán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti