Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con dos actos “vergonzosos” los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, y de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, “Juntos iniciaron la cuarta transformación”, el primero al entregarle las llaves de su ciudad a Dios para que los proteja de la inseguridad y el segundo a un actor de Televisa para que sea la imagen cultural de su municipio.

El edil de Juchitán emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mandó una invitación con el selló del ayuntamiento donde hizo una invitación a “reunirnos, en un tiempo de oración y proclamación, en la explanada del Centro Escolar Federal de ese municipio, este sábado 25 de enero a las 18:00 horas, para pedir y orar por nuestro Dios por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”.

Resaltó que “unidos, autoridad y pueblo cristiano clamemos y veamos la respuesta de lo que Dios puede hacer si nos unimos a este propósito, pues es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es el Señor de Juchitán”

“Así pues, les pido como presidente constitucional de esta amada Ciudad su importante participación junto con su iglesia”, suscribió el edil zapoteco en tierra de Benito Juárez que luchó por la separación Iglesia-Estado.

En redes sociales circula un video de un minuto con 35 segundos donde se le escucha decir: “Así que en este acto lleno de fe, entrego la llaves de nuestra ciudad a Dios. Ponemos en las manos de Dios nuestra seguridad y nuestras acciones”.

Luego se observa a un pastor que entrega una caja con una llave que “representa a la autoridad” y luego Montero Pérez reitera: “Dios en este acto lleno de fe te entregamos las llaves de nuestra ciudad. Gracias hermanos y si Dios con nosotros, quién contra nosotros, me siento muy contento porque lo que un día fue solo una oración, hoy es una realidad, el día del cambio llegó, ya empezó, ya están en curso”.

Este hecho ha sido calificado como una violación al estado laico y un insulto a las Leyes de Reforma que establecieron al fin la separación de la Iglesia y el Estado: la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos que encabezó Benito Juárez García.

Mientras que en Cuilápam de Guerrero, el presidente municipal Diego Moisés Pérez de la Cruz, también de Morena, fue duramente criticado en las redes sociales por contratar al actor de Televisa Sergio Sendel para ser la imagen la imagen cultura de ese municipio y celebrar la fiesta patronal con el grupo musical Exterminador, famoso por interpretar narcocorridos.

El edil que apenas ganó con dos votos de diferencia también tiene que enfrentar las renuncias de dos regidores que solo duraron 22 días en el cargo porque fueron ignorados en el ayuntamiento mientras que familiares de la autoridad disponían de personal, equipo y oficinas.

En la cuenta de Facebook Cuilápam despierta resaltaron que “La cuarta transformación en el vecino Municipio de Cuilápam no termina de convencer, la soberbia y totalitarismo del recién estrenado Presidente Municipal Diego de la Cruz a poco más de 20 días de haber iniciado su mandato, comienza a fracturarse”.

Y es “Diego de la Cruz, No logra legitimar su gobierno, por el contrario ha mostrado su intransigencia y poca capacidad política para lidiar con las problemáticas de su Municipio, Por ello trasciende que el día de ayer dos regidores de Morena, Regidor de Ecología y Salud renuncian a sus cargos de concejales electos en dicho Ayuntamiento luego de que no se les brindara autonomía en la toma de decisiones, ni apoyo político según refieren el personal que labora en el Municipio”.

Hicieron hincapié que “Diego de la Cruz, ha concentrado el poder hegemónico en su persona y nombrado a un administrador interno, por cierto, pariente en primera línea consanguínea del mismo, quien se encarga de operar la administración del Municipio, figura que no aparece en el organigrama de dicho Ayuntamiento y que está por encima del síndico y regidores, son tales prácticas al viejo estilo del PRI”.

Por otra parte, en Twitter denunciaron que “La diputada oaxaqueña @irmajuancarlos, que integra la comisión de Asuntos indígenas del @Mx-Diputados, contrata al actor de televisa Sergio Sendel para que, junto con ella, sean la imagen cultural e invitados especiales de la máxima fiesta de Cuilapam, #Oaxaca”.

La invitación que circuló el ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero dice: “Primer encuentro cultural, artístico y artesanal de los Valles Centrales que se inauguró este sábado 26 de enero a las 10:00 horas con una caminata a la comunidad y visita a las ferias.

“Juntos por la transformación””.

Y otro tuit dice: “Denuncian pobladores de Cuilápam de Guerrero la falta de respeto del actor @SergioSendel_, quién (sic) junto al edil Diego de la Cruz y la diputada @irmajuancarlos, interrumpieron la misa de la comunidad. También los señalan por desviar recursos para la contratación del actor”.

Otro tuit resalta: “Que pena que tiren el dinero del pueblo a la basura @irmajuancarlos pagándole a personas @SergioSendel-, por venir a nuestro estado no mamen”.

A través de dos documentos, la Regidora de Salud Alma Abad Escalona y el de Ecología César Pérez Montes, anunciaron su separación del cargo, por irregularidades administrativas y financieras.

La Regidora, Alma Abad Escalona renunció porque “los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de promover valores e integridad en el desarrollo de sus funciones, buscando el bienestar de las personas a las que sirve. Soy una persona que ha aprendido a regirse por principios éticos que el día de hoy (21 de enero) me obliga a tomar una decisión”.

“Considero que al formar parte de su cabildo y solicitar su voto de confianza, podría realizarse un trabajo en beneficio del nuestro pueblo. Creo también que ustedes requieren como parte de su equipo de trabajo a una persona en quien puedan depositar su confianza y durante este corto tiempo no ha sido posible que eso suceda para con mi persona por lo anterior presentó mi renuncia voluntaria con carácter irrevocable al cargo de concejal electo del ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero”.

A su vez, César Pérez Montes resaltó en su carta de renuncia como regidor de Ecología porque “asumí el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, puse todo mi empeño posible por cumplir y servir la encomienda, pero no recibí el apoyo ni el respaldo para el desarrollo de propuestas planteadas, es por eso que no quiero servir de pretexto para el éxito de su gobierno”.