Destacadas@DipsMorenaOax disputan Contralor del @IEEPCO; diputada acusa a @_LauraEstrada...

@DipsMorenaOax disputan Contralor del @IEEPCO; diputada acusa a @_LauraEstrada de amenazas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Fiel a su sello distintivo, la LXIV Legislatura vivió un capítulo más de caos y confrontación verbal por la disputa de posiciones. Ahora en los órganos autónomos de la entidad.

Esta vez, la emisión de la convocatoria para elegir a la terna de la que emanará el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fue la manzana de la discordia, entre la irremediablemente fragmentada bancada de Morena.

Iniciada la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, anunció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se bajara del orden del día el dictamen de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, respecto a la convocatoria pública para que el Congreso elija al nuevo contralor del órgano electoral, debido a inconsistencias del dictamen.

Y es que se interpretaba que esa comisión que preside la diputada de Morena, Arcelia López Hernández, elegiría al nuevo contralor.

Una sesión antes, la diputada Delfina Guzmán propuso que la Junta de Coordinación realizara el procedimiento de selección de la terna, para proponerla al pleno. Para este miércoles se preveía la discusión.

Así, de inmediato, López Hernández reclamó y citó el reglamento del Congreso, el cual establece que la facultad de presentar la propuesta de terna ante el pleno es de la Comisión Democracia y Participación Ciudadana.

El diputado Othón Cuevas Córdova admitió que si había errores se reservarían y el dictamen se votaba como lo acordara el pleno, subsanando las discrepancias o fallas.

Sin embargo, ya había un pacto entre el PRI de Alejandro Avilés Álvarez, diputados del Morena afines a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro; el PVEM, PT y las “Mujeres Independientes”, para tumbar el dictamen, para evitar que el grupo de 9 diputados opositores a Estrada Mauro procesara la definición del Contralor del IEEPCO.

Para evitar la discusión, Morales Niño ordenó quitar el sonido a los micrófonos de los morenistas disidentes, lo mismo a López Hernández.

Vinieron los airados reclamos de Cuevas Córdova, Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez. Para simular su desacuerdo, el priista Gustavo Díaz Sánchez reclamó con insultos a los operadores del equipo de sonido:

“Heyyy tú, pendejo, pon el sonido. Pon el sonido o lo voy a subir a poner”, gritó en pleno salón de sesiones, mientras su homóloga Lilia Mendoza trataba de apaciguarlo.

Meléndez recriminó que Morales Niño les quitara el sonido. La Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, Arcelia López Hernández, fue más allá al revelar que Estrada Mauro, a través de su secretaria particular, Denisse Matus, la amenazó que de no bajar el dictamen la prensa la atacarían. Se soltaron las rechiflas, y bullicios contra Estrada Mauro.

Sin inmutarse, Morales Niño sometió la decisión ante el pleno y por mayoría entre el PRI y aliados a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, se impusieron y bajaron el dictamen. Ahí exhibió su simulación Díaz Sánchez, quien votó a favor de bajar el dictamen y que su reclamo por quitar el sonido fue solo una pose.

Derrotados en la votación, Cuevas Córdova, Pavel Meléndez, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo y Ángel Domínguez salieron del recinto, para ofrecer una conferencia de prensa en la que acusaron que la Junta de Coordinación Política pretende “agandallarse” la designación del Contralor del IEEPCO.

López Hernández afirmó que unos cuantos quieren ocupar los espacios y decidir los nombramientos, a través de la Junta de Coordinación Política.

Anunció entonces que acudirán ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena porque se violan preceptos legales, aun cuando concedió que el dictamen contenía errores ortográficos.

Cuevas Córdova afirmó que aun cuando existieran errores se pueden hacer los cambios pertinentes. “El tema de fondo es que unos cuantos quieren decidir al contralor, como ya ha sucedido en otros nombramientos en la Cámara de Diputados”, asestó.

Dijo entonces que no es válido que los acuerdos en lo oscurito sigan prevaleciendo en el Congreso del Estado.

Pérez Luis aclaró que será el pleno el cual defina al Contralor del IEEPCO; sin embargo, la Junta de Coordinación le pretende quitar la facultad legal a la Comisión de presentar la terna.

Y frente a la pregunta expresa de un reporter, si el Congreso del Estado estaba secuestrado por el Senador de la República, Salomón Jara Cruz y el diputado federal del PT, Benjamín Robles, dijo: “ante lo visto no es juzgado”

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti