Derechos HumanosMédica denuncia hostigamiento, acoso laboral y difamaciones por parte...

Médica denuncia hostigamiento, acoso laboral y difamaciones por parte de delegado del SNTSA

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Mediante un video que se viralizó vía redes sociales, la doctora Miriam Bartolo Ruiz denunció al personal médico del Centro de Salud en San Francisco Lachigoló por acoso laboral, hostigamiento, y difamaciones.

Responsabiliza de ello al delegado sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca, Rusbel Pascual, así como a José Francisco Atilano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1; Martín Fuentes López y Eduardo Silva Morales, estos últimos por omisión en el caso.

El video que dura poco más de siete minutos, la doctora narra que desde el 2017 sufre acoso laboral y hostigamiento de sus propios jefes, quienes han buscado hasta vía oficios desvirtuar y despedirla bajo el argumento de crear conflicto y quejas de sus propios pacientes.

Bartolo Ruiz manifestó que a pesar de que el hostigamiento lleva un par de años, fue hasta hoy cuando ya no soportó las medidas mediáticas que han utilizado para hacer que renuncie a su cargo, ya que dijo que la mañana de ayer encontró las puertas de su consultorio bajo llave, presuntamente por instrucciones de sus jefes inmediatos y su delegado.

En un video donde muestra que sus jefes cerraron con llave la puerta de su consultorio, evidenció el hecho y también la afectación directa que hace a sus pacientes, «pues no los podía atender» ya que no había dónde.

Además en su denuncia, la doctora acusó también a José Francisco Atilano Figueroa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria por hablar con la autoridad municipal para exigir la sacara de su Centro de Salud; sin embargo, el edil no se prestó a dicha situación por lo que le sugirió poner su queja directamente con los Servicios de Salud Oaxaca.

En esa tesitura, la afectada hizo un llamado al titular de Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas; sin embargo no tuvo respuesta, por lo que al no tener opciones realizó un video para que alguna instancia la escuchara.

Por otra parte, la Dirección de Asuntos Jurídicos de los SSO recibió el oficio con número 0011660 del siete de febrero del 2019, signado por el maestro Juan Rodríguez Ramos visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO /0236(24)Oax2019.

Ello, con motivo de la queja presentada por el ciudadano Ramón Gutiérrez Coria, quien señala presuntas violaciones a sus derechos humanos, así como de otros integrantes del Comité del Centro de Salud de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, en contra de la doctora Miriam Bartolo Ruiz, médica adscrita a dicha unidad.

En ese sentido, la DDHPO pidió al jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 6 Sierra, rindiera un informe detallado y completo en relación con los hechos que se señalan en la queja, así como el conocimiento que tenga de los hechos narrados por el promovente y de las acciones implementadas para dar solución al asunto.

[gview file=»https://pagina3.mx/wp-content/uploads/2019/02/Oficio-Salud-doctora-Miriam.pdf»]

Asimismo, solicitó a la involucrada también realizara un informe de los hechos que se le atribuyen; sin embargo y hasta la fecha no hay constancia de que hayan entregado ambas partes el informe que se les solicitó.

Cabe destacar que no ha sido el único caso de hostigamiento laboral, ya que hace unos días también se suscitó lo mismo con otras dos doctoras, pero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti