Jaime GUERRRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad de votos el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenó a la Comisión Electoral Municipal de San Pedro Pochutla, que previo análisis de los requisitos de elegibilidad, y de no existir algún impedimento legal, de manera inmediata otorgue el registro como candidato a Agente Municipal de Puerto Ángel a Jaime Martínez Rodríguez.

Y es que la determinación de negarle el registro bajo el argumento de no reelección, es restrictiva de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ya que el artículo 115 de la Constitución Federal, establece que Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, pueden reelegirse para un periodo similar. Por lo tanto el Pleno determinó que dicho criterio también debe ser aplicado a Autoridades Auxiliares.

Para ello, resolvió dejar sin efecto la convocatoria emitida por la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, que encabeza Saymi Pineda, para elegir Agente Municipal en Puerto Ángel, por considerar que prohibir la participación de los ciudadanos que hubiesen desempeñado cargo similar en el año inmediato anterior representa una violación a sus derechos políticos electoral que establece la Constitución Federal.

Martínez Rodríguez, actual autoridad auxiliar de Puerto Ángel, se registró en tiempo y forma luego de ser pública la convocatoria y que posteriormente fuera notificado por la administración de Pineda, razón por la cual acudió a la autoridad correspondiente.

El hoy candidato, afirmó que se violaban sus derechos, por ello, acudió a los diputados de todas las fracciones políticas.

La convocatoria establece el 24 de febrero como fecha de la votación, y por tanto, la autoridad municipal validará el registro de Martínez Rodríguez, incorporarlo a la boleta electoral y no alterando el día de la elección. De no ser así, habrá que esperar nueva convocatoria.