Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 48 horas retenido en el municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, sitiado por pobladores de Santiago Yaitepec, desde el pasado 3 de febrero, en exigencia del paraje religioso, conocido como El Pedimento.

A través de un comunicado, las autoridades municipales de Juquila, afirmaron que el también Marino pernoctó en el corredor municipal, se respetan sus garantías individuales y le proporcionan alimentos.

Y es que la población de Juquila -uno de los santuarios religiosos más importantes del país- determinó el pasado lunes 11 de marzo de 2019 retener al Comisionado de la Policía Estatal porque ya se cumplió un mes y 8 días de que pobladores de Santiago Yaitepec mantienen “sitiado” al municipio con un bloqueo carretero, ataques y amenazas.

Además, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Ignacio Alberto Serrano, había anunciado que el martes 12 de marzo saldría una caravana de la comunidad rumbo a la capital para exigir al Gobierno del Estado que libere el paso al santuario porque desde hace un mes “estamos sitiados”; sin embargo, se suspendió.

Aunque el Gobierno el Estado informó, el pasado 1 de marzo a través de un comunicado el pacto firmado entre ambos pueblos, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat durante una reunión que duró varias horas en el Palacio de Gobierno, el bloqueo nunca se retiró.

El bloqueo impide el acceso carretero al paraje religioso “El Pedimento” y al Santuario de la Virgen de Juquila.

El conflicto escaló al tal grado que ahora retuvieron al Comisionado de la Policía Estatal. porque “la petición y el punto único es el desbloqueo. Y este señor mientras no nos hagan caso, este señor no se va de acá. Estamos hasta la madre que no nos den una solución”.

“Ya el Secretario (Comisionado) aceptó y dijo que no se va. Ya vienen las fuerzas estatales. Estamos en espera del Secretario de Gobernación. No podemos pelearnos entre nosotros debemos permanecer unidos por lo que viene. Hoy tiene que haber un resultado porque los enemigos son los de Yaitepec”, justificaron los pobladores.

El ayuntamiento de Juquila que encabeza Francisco Zárate Pacheco, se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

A través de un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca a los bloqueos carreteros a su comunidad por pobladores del municipio vecino Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, sitio de la fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

El munícipe sostuvo que Yaitepec nunca acreditó tener propiedad sobre esas tierras, tenencia o litigio alguno.

El ayuntamiento aseguró que Santa Catarina Juquila está al borde del colapso: “las agresiones a la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, donde los trabajadores consideran que no existen condiciones para llevar a cabo su desempeño. El comercio en general ha dejado de percibir ingresos que deja el turismo”.

Jurídicamente, puntualizó, no existe argumento alguno para que continúe el bloqueo al acceso a este municipio