Clientelismo de Carmen Luján; cobijados por líder de ambulantes, comerciantes ilegales impiden violentamente su retiro

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Cobijados por la organización “Renacimiento” que, lidera Carmen Luján, una pareja de comerciantes ambulantes ilegales, a fuerza de golpes y empellones, contra los inspectores y policías del gobierno capitalino, impidieron ser retirados al no contar con los permisos correspondientes.

En un video que circuló en redes sociales, se observa como inspectores municipales y policías, intentan calamar a una joven mujer, propietaria de un puesto ambulante de venta de gorras y mochilas, sobre la calle de Flores Magón, esquina con Aldama.

En un primero momento, los inspectores, pretendieron retirarla, pero la mujer arremetió violentamente ante la mirada expectante de su acompañante y menor de edad que rompió en llanto ante la pretendida detención de su padre quien impedía el retiro del puesto ambulante.

Debido a que eran superados en número, la mujer tomó un tubo con el que intento golpear a los uniformados e inspectores, asó como todo aquel le hiciera frente. A  mas de un policía lo agredió a cachetadas.

Otro vendedor ambulante, pedía a gritos el apoyo de sus demás compañeros. Ante la conducta violenta de la mujer, los funcionarios municipales, se replegaron.

En la víspera, el gobierno capitalino y Yolanda Ortega García, secretaria general de la Unión Libre Margarita Maza Mercado de Abasto, Vía Libre y Verbenas del Estado de Oaxaca, así como Carmela Luján secretaria general de la organización Renacimiento AC, realizaron un pacto para replegarse durante las festividades de la semana santa. El acuerdo fue retirar de 100 a 150 puestos ambulantes, la mayoría ilegales.

Y es que la administración municipal, ha detectado permisos apócrifos en un 500 por ciento.

En medio de la polémica que han generado sus acciones gubernamentales entorno al fenómeno del ambulantaje, el edil, Oswaldo García Jarquín, reveló que hay grupos políticos que le apuestan a que el Gobierno Capitalino, genere caos, conflicto y enfrentamiento, “pero eso nunca lo vamos hacer”, pese a que todos los días reciben actos de presión de dirigentes, para que a la autoridad municipal redoble esfuerzos.

Pese a ello, aseguró que siguen platicando con los ambulantes, para que la imagen del municipio de Oaxaca de Juarez, sea excelente no solo en la temporada vacacional y poner orden en las calles de la capital.

No obstante, confió en llegar a acuerdos con los ambulantes y sus dirigentes, para dar paso a un proceso de regularización, debido a que el 80 por ciento de la economía de Oaxaca es informal y es el reflejo del ambulantaje en el Centro Histórico, donde todos quisieran estar para vender.

Se calcula que en tres administraciones municipales el número de puestos ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se triplicó, pasó de 900 a alrededor de tres mil.