DestacadasDefensoría inició 168 quejas por agravios a periodistas y...

Defensoría inició 168 quejas por agravios a periodistas y emitió 79 medidas cautelares en cinco años

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 392 quejas por agravios a periodistas y defensores de derechos humanos del 2015 a mayo de 2019, razón por las que dictaron 167 medidas cautelares para su protección, situación que ubicó a la entidad entre las mas riesgosas del país.

Al detallar precisó que la Defensoría inició 168 quejas por agravios de periodistas y emitió 79 medidas cautelares para que las autoridades gubernamentales brindaran protección a los comunicadores en el ejercicio de su trabajo.

De igual forma, inició 224 quejas por amenazas, agresiones e intimidaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan comunidades y pueblos que luchan principalmente contra megaproyectos, de las cuales a 88 se le brindaron medidas cautelares.

Al terminar su gestión, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo resaltó que de mayo de 2012 al 8 de mayo de 2019 recibieron 22 mil 91 quejas, de las cuales concluyó 19 mil 629 y 2 mil 462 están en trámite.

El Defensor saliente Arturo Peimbert Calvo expresó que espera que el cambio favorezca a la sociedad oaxaqueña y reiteró que es imposible que la sociedad crezca y se desarrolle sin un pleno respeto a los derechos humanos, reconociendo que la tarea de defensa, protección y promoción de estos derechos en la entidad es un trabajo que requiere gran compromiso social, pues Oaxaca tiene grandes retos en la materia.

Además, la defensoría emitió 77 recomendaciones y se emitieron 39 alertas tempranas, aunque no dice si fueron cumplidas por las autoridades municipales y estatales.

Hizo hincapié que entre las acciones relevantes, de mediación y de acompañamiento en procesos sociales sobresalen:

La realización de un programa conjunto con la Unión Europea para la Cohesión Social en la región del Istmo de Tehuantepec; y el Proyecto de Reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca en materia de derechos humanos para la armonización con la Constitución federal.

Así como acudir a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de fondo del Asunto Asunción Nochixtlán 2016 donde un operativo fallido del gobierno federal y estatal realizado el 19 de junio de 2016 dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

También acudió a presentar la denuncia ante la Corte Penal Internacional sobre delitos de lesa humanidad en Oaxaca durante 2006-2007 contra los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. El expediente que fue entregado en la Haya, Holanda, que consta de mil 600 hojas, documenta 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y dos desapariciones forzadas.

Aunado a ello logró la obtención de la emisión de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres., realizó una colaboración histórica con el INE en el proceso electoral presidencial de 2018; y fue órgano garante en el proceso de Consulta a pueblos indígenas de los valles de Ocotlán y Zimatlán, respecto del decreto de veda acuífera emitido en 1967.

Aunado a ello logró la protección y acompañamiento a víctimas de abusos en el albergue infantil “Hijos de la Luna”; a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán en 2016, realizó brigadas de acompañamiento a víctimas de desastres naturales por sismos y lluvias en 2017 y 2018 y acompañó al éxodo migrante centroamericano de 2018.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti