Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que ya está ocupado para revertir el desabasto de medicamento en hospitales del estado de Oaxaca. Desde el mes pasado se solicitó que se entregaran los medicamentos, sin embargo, esto no fue posible, por lo que espera que sea en este mes de mayo que se abastezcan los hospitales de la entidad.

En tanto, informó que con 30 camas, será inaugurado el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Luego que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) anunció un déficit del 70 por ciento de medicamentos en el estado, el mandatario estatal informó que ya trabajando con el gobierno federal para revertir el déficit, debido a que las compras son consolidadas a cargo del gobierno federal.

Recalcó que el pasado mes de abril se solicitó que se entregara el tema de los medicamentos, sin embargo, esto no fue posible, por lo que espera que sea en este mes de mayo que se abastezcan los hospitales de la entidad.

“Estamos coordinándonos con ellos para poder realizar las compras de los medicamentos”, dijo.

Y es que la Sección 35 del SNTSA amenazó con irse a paro si el Gobierno Federal y Estatal, no atienden la poroblematica.

La gremial reporta un déficit del 70 a 80 por ciento de medicamentos, lo que perfila a un colapso en los hospitales del estado.

Por esa situación algunos hospitales ya se encuentran parados, luego que el personal médico no cuenta con los medicamentos y material de curación necesarios para atender a sus pacientes.

Los municipios con sus respectivos nosocomios, con mayores problemas son el Hospital de Pochutla, de Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz y Pinotepa Nacional, este último con paro en los servicios desde hace 15 días.

En el caso del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, la gremial, reportó que va por ese camino, por lo que desde su panorama en 15 días podrían colapsar todos los hospitales del estado.

Respecto, al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, reiteró que solo le falta equiparlo, razón por la cual estuvo en Oaxaca, el Secretario de Salud Federal, quien hizo una evaluación al respecto, debido al proceso de federalización de la salud.

De acuerdo a Murat Hinojosa, éste sería el primer hospital universal del país, que dará servicio de alta calidad a las y los oaxaqueños, cuya capacidad es de 120 camas, no obstante, arrancará con 30 en una primera etapa.

El mandatario, estimó la inversión en 700 millones de pesos en diez años, no obstante, su gobierno le invirtió alrededor de 216 millones de pesos en el 2018, para concluirlo y el resto del equipamiento fue parte de una adjudicación de aproximadamente 120 millones, mientras que Pemex contribuyó con donación de equipo, entre ellos, un tomógrafo de 20 millones de pesos.

El equipamiento pendiente, se estima en los 300 millones de pesos, y en personal al 100 millones de pesos.

Murat Hinojojsa, destacó que Presidente, López Obrador, autorizó la culminación de 30 hospitales que están abandonados en Oaxaca, entre ellos el de Matías Romero, Coicoyán de las Flores, Jalapa de Díaz, Huajuapan, Tuxtepec, en los que se invertirán más de 1 mil millones de pesos.