DestacadasDice Fiscal que no cede a "presiones que manipulan...

Dice Fiscal que no cede a «presiones que manipulan información con objetivos personales, económicos y políticos»

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez de control dictó auto de vinculación a proceso a un segundo probable implicado en el triple homicidio cometido hace un año en Juchitán de Zaragoza cometido contra la excandidata a la presidencia municipal, Pamela Terán Pineda, su escolta Adelfo Guerra Jiménez y la fotoperiodista María del Sol Cruz.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Oaxaca luego que la familia de la periodista Soledad Jarquín Edgar, organizaciones civiles y feministas realizaron una marcha fúnebre para denunciar que en Oaxaca “se asesina la justicia” al tiempo que exigieron la renuncia del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En respuesta, el Fiscal dijo que “es compromiso de la Fiscalía General con la sociedad oaxaqueña no dejar que se afecte su trabajo técnico con presiones diversas que manipulan información con objetivos personales, económicos, políticos o de otro tipo distintos al de la justicia”.

Luego que la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) detuvo el pasado 27 de mayo a José Eduardo H. C., la Fiscalía logró este dos de junio la vinculación a proceso del imputado José Eduardo H. C., por el delito de homicidio calificado con ventaja y quedó en prisión preventiva hasta el cierre de la investigación complementaria que será de tres meses.

Con esta acción, la Fiscalía General demuestra su firme compromiso de no permitir la impunidad y llevar ante la justicia a todos los involucrados en este caso. La investigación continuará con la misma exhaustividad y solvencia técnica con que se ha realizado hasta ahora, exenta de intereses, protagonismos y manipulaciones, resaltó en un comunicado.

Destacó que “el exhaustivo trabajo llevado a cabo por agentes del Ministerio Público, peritos, agentes estatales de investigación, analistas, técnicos y expertos en diversas materias, permitieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aportara al juez de control datos de prueba suficientes para lograr que se dictara auto de vinculación a proceso a un probable implicado en el triple homicidio cometido hace un año en Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo con la causa penal 388/2018, los hechos se suscitaron el 2 de junio de 2018, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando la excandidata a la presidencia municipal de Juchitán Pamela Terán Pineda, su escolta Adelfo Guerra Jiménez y la fotoperiodista María del Sol Cruz, salían de un establecimiento y se dirigían hacia una unidad de motor y antes de abordarlo fueron acribilladas con armas de fuego.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2552/JU/2018 en contra de Jehú G. L. y José Eduardo H. C., por el delito de homicidio calificado con ventaja. El primero fue detenido y posteriormente liberado por mal integración del expediente y el segundo fue vinculado a proceso.

Sin embargo, la periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín porque

“aquí, en este edificio (de la Fiscalía General de Oaxaca) se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos”.

Y es que a 365 días de su asesinato no hay responsables para pagar por ese delito infame y cobarde por la falta de capacidad, de total ausencia de voluntad, de silencios cómplices, de corrupción maloliente, de investigaciones ejecutadas sobre las rodillas, de negligencias, de indignidad, de falta de humanidad, deshonestidad galopante e ilegalidad.

Antes realizaron una marcha fúnebre que partió del Templo de Santo Domingo al Palacio de Gobierno y una protesta frente a la Fiscalía General de Oaxaca donde se recordó a fotoperiodista María del Sol que fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la candidata Pamela Terán Pineda y su chofer Adelfo Guerra Jiménez, donde se corearon las consignas:

“Justicia para Sol”, “Murat es responsable, queremos a los culpables”, El Fiscal es responsable, queremos a los culpables” y “Que salga el fiscal”, “que de la cara el gobernador”, “Rubén es responsable, queremos a los culpables”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti