Derechos HumanosReforman Constitución de Oaxaca que obliga al gobierno estatal...

Reforman Constitución de Oaxaca que obliga al gobierno estatal a velar por derechos humanos de migrantes

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el fenómeno de migración tanto de los que salen de Oaxaca como de los extranjeros que transitan por territorio oaxaqueño, el Congreso Local reformó la constitución estatal que obliga al gobierno del estado a velar por los derechos humanos de personas migrantes, principalmente menores de edad, mujeres y víctimas de delito.

Aunque la reforma se aprobó el pasado 19 de junio en atención a diversos instrumentos internacionales, declaraciones y acuerdos que ha firmado y ratificado el Estado Mexicano, es la fecha que no se ha publicado en el periódico oficial del estado para que entre en vigor.

La iniciativa con proyecto de Decreto la presentó la diputada de Morena, Elena Cuevas Hernández. Por el que se reforma el vigésimo noveno párrafo del articulo 12 de la Constitución de Oaxaca

En su exposición de motivos resaltó que la migración ha crecido exponencialmente.

Según datos del Observatorio de Migración Internacional creció en un 3.2% en los últimos 55 años.

Al pasar de 77,115 millones de personas que residen fuera de su país en 1960, a 243,700 millones en 2018.

Mientras que la Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor de 230 millones de personas no viven en su país de nacimiento (3% de la población mundial).

Hizo hincapié que México y desde luego Oaxaca no están exentos de este fenómeno.

Por su condición socioeconómica, historia y posición geográfica, “tenemos una dinámica migratoria alta”.

.

Según el Centro de Orientación Migrante de Oaxaca, unos 150 mil oaxaqueños y oaxaqueñas emigran anualmente, a los Estados Unidos.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional del Migrante (INM), seis de cada 10 migrantes extranjeros reportan algún abuso en Chiapas o Oaxaca.

Además, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante estima que 250 mil oaxaqueños son trabajadores migrantes en estados de Sinaloa, Sonora y Baja California donde laboran en condiciones inhumanas.

Resaltó que Oaxaca se ubica en primer lugar a nivel nacional en migración infantil.

Tercer lugar en deportaciones de los Estados Unidos. De enero a noviembre de 2018 fueron deportados 15 mil 569 hombres y dos mil 878 mujeres mayores de edad.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación resaltó que de enero a noviembre de 2018 hubo 18 mil 447 repatriados. Aunado a ello fueron repatriados mil 192 menores de edad de Estados Unidos.

Por tal razón el Poder Legislativo Local aprobó la reforma constitucional.

Señala que “el Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y brindará asistencia integral a ellos y sus familias, tanto nacionales como extranjeros”.

La Legislatura Local pone mayor ímpetu en que la atención del Gobierno Estatal será especial para menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delito.

nnn

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti