DestacadasSan Antonio Arrazola y Miguel Santiago Soriano pastorean alebrijes...

San Antonio Arrazola y Miguel Santiago Soriano pastorean alebrijes en las noches de luna

-

En el estado de Oaxaca a cada paso se pueden encontrar artesanías de diferentes tipos. Por eso esta ciudad, a pesar de todo, sigue siendo el lugar más atractivo a nivel mundial para visitar, conocer y recorrer, a pie, en coche, en bicicleta, en aeroplano, en globo aerostático, o en parapente, nunca deja uno de sorprenderse.

Pueblos con una riqueza ancestral, artesanal, culinaria o arqueológica abren los brazos al visitante nacional extranjero y también a los locales quienes se dan la oportunidad de conocerlos.

Un pequeño ejemplo de esta riqueza es la población de San Antonio Arrazola, donde los adultos y pequeños se esfuerzan en conservar un bello oficio que sirve para demostrar la habilidad de transformación dando como resultado una gran variedad de figuras elaboradas por manos creativas y mentes llenas de imaginación que dan vida a seres fantásticos inimaginables para la mayoría de nosotros.

Alebrijes locales Miguel Santiago Soriano, artesano de fantasía pagina 3

Leones con ojos de búho, tigres con cuernos de dragón, caballos con patas de gallo o guajolotes voladores de colores chillantes, sin contar los rostros deformes de seres no convencionales.

Miguel Santiago Soriano es uno de los cientos de talladores de madera en esta comunidad, dispuesto a mostrarnos paso a paso la manera de dar vida a un trozo de madera de copal que selecciona con cuidado a la hora de cortarla o comprarla.

Los alebrijes cobrarán vida -como en la canción los juguetes de Francisco Gabilondo-, y cada noche se puede verlos bailar y conversar entre ellos; cuando los demás duermen, y cuando el sueño más pesado cae sobre los mortales, ellos salen de su letargo para conversar cómo llegaron a este mundo a recrear su vida inerte en el fondo de la inexistencia.

Con patas o sin ellas, con un par de alas o varias en diferentes partes del cuerpo, con ojos inquisidores o colmillos dispuestos a devorar o simplemente con la mirada perdida, cada alebrije cuenta su historia, recreando un sueño que lo sacó de la inexistencia, quizá bajo el influjo de una noche de luna llena o de una bebida espirituosa o producto del insomnio de una calurosa noche con canto de grillos y aullidos de coyotes, acompañado de los cantos de las sirenas nocturnas vagando en las montañas.En San Antonio Arrazola Miguel Santiago Soriano pagina 3

Texto: Ezequiel Gómez Leyva/Agencia Eze.
Fotos: Agencia Eze.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti