DestacadasAbandona gobierno reconstrucción de 31 escuelas en Guichicovi

Abandona gobierno reconstrucción de 31 escuelas en Guichicovi

-

Texto: Carina García.

Desde hace dos años, niñas y niños del municipio de San Juan Guichicovi fueron abandonados y engañados.

Después del sismo que azotó la región del Istmo de Tehuantepec en el 2017, sólo el 50 por ciento de las instituciones educativas de esa localidad han avanzado en la reconstrucción.

Los escombros se han convertido en el escenario habitual; las obras de construcción a medio terminar también son parte del paisaje.

De las 71 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, al menos 31 se encuentran en el olvido: No cuentan con ventanas, pisos y, en muchos casos, los cimientos para levantar nuevamente los salones.

El presidente municipal Raynel Ramírez Mijangos, junto con el profesorado, se declaró en plantón indefinido en las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para obtener respuestas a sus demandas.

Recordó que el 1 de septiembre, en Matías Romero, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador atendió su petición y giró instrucciones para que el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes, se reuniera con las y los afectados.

Sin embargo, ni él ni el director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, arribaron al encuentro programado para el 8 de septiembre, tal como lo han hecho sus antecesores.

Aunque los cientos de menores no han sido afectados en sus clases, la mayoría recibe su educación en aulas improvisadas, en inmuebles que no se encuentran en condiciones.

Muchos de ellos, dijo, se encuentran en aulas improvisadas o rentan inmuebles que no son precisamente viables para los maestros y maestras.

Nadie llegó, nos dejaron plantados”, reclamó el presidente, quien además señaló que son diversas las constructoras quienes han sido encargadas de los trabajos, pero a quienes también se les adeuda de acuerdo a sus propios directivos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti