Texto: Jaime Guerrero.
Foto: Vive Mezcal 2019.

Desde éste jueves y hasta el próximo sábado, Oaxaca es sede del Foro Internacional de Negocios “Vive Mezcal” 2019, espacio que permitirá la interacción directa entre productores, envasadoras, comercializadoras, distribuidores y compradoras de esta bebida, así como emprendedores, empresarios, proveedores e inversionistas, hombres y mujeres.

En la inauguración del foro, el secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, aseguró que es interés del gobernador que este Foro se posicione como el más representativo de la industria del mezcal para promocionar, posicionar y comercializar la bebida oaxaqueña por su carácter estratégico para la economía estatal y mexicana.

Y es que el mezcal juega un papel estratégico en la economía oaxaqueña, ya que ésta industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad.

Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional. Esto se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos tan sólo durante el año pasado; asimismo, aporta el 78.4% del mezcal envasado para el mercado nacional y el 77% del envasado para exportación.

Guzmán Cobián destacó que gracias a las alianzas con el sector privado y sociedad civil, se consolidó la organización de este Foro Internacional con el cual Oaxaca tiene por primera vez una plataforma de negocios de alto nivel y de alcance mundial dedicada especialmente a este destilado.

De esta manera, desde hoy y hasta el 14 de septiembre, se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) un extenso programa que contempla la exhibición de más de 100 marcas, mil 500 encuentros de negocio, 24 talleres y 12 conferencias magistrales con expertos de primer nivel, 30 actividades artísticas y áreas dedicadas a la oferta gastronómica regional.

En representación de las y los maestros mezcaleros, Graciela Ángeles Carreño, productora de esta bebida, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Estado para la realización de este tipo de actividades que les brindan herramientas para que puedan competir, vender y eficientar sus procesos.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, resaltó la importancia de cuidar y preservar la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), para lo cual las y los mezcaleros cuentan con el respaldo de la Federación.

Lozano Tovar señaló que en el país existen dos Denominaciones de Origen: la del mezcal y la del tequila, las cuales están vivas, activas y están sentando precedentes en todo el mundo.

Luego del acto protocolario de este Foro Vive Mezcal, el titular de la Secretaría de Economía del Estado e invitados inauguraron la “Expo Productores de Mezcal, Mujeres Productoras Mezcaleras” y el “Muro Mezcalero”, con el cual se pretende romper el Récord Guinness del mayor número de etiquetas de mezcal expuestas en un sólo lugar.

Antes, en el Club de Industriales del CCCO se realizó la instalación de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual encabezó el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas.

Ante la presencia de las y los representantes de los estados de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, entidades con la Denominación de Origen del Mezcal, Hernández Fraguas señaló que esta bebida constituye una cadena fundamental de la economía de México, por lo que para el Gobierno de Oaxaca resulta crucial definir estrategias que permitan mayor crecimiento del sector.