brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Conmemoran Día Nacional del Maíz y lucha del maestro Toledo con recorrido cultural
Por Pedro Matías
01 de octubre, 2019
Comparte
Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un recorrido por el Jardín Etnobotánico, el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, la Fonoteca “Eduardo Mata” y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se conmemoró el Día Nacional del Maíz y la lucha que encabezó el maestro Francisco Toledo en contra de los transgénicos.

En los espacios culturales que creó el filántropo y artista Francisco Toledo, quien fue un defensor del maíz nativo, el domingo 29 de septiembre se entregó el Pasaporte Día Nacional del Maíz y en cada sitio se preparó una dinámica para despertar el interés y valorar el cereal en un ambiente familiar.

Ni la lluvia impidió que las personas hicieran el recorrido, desde niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y mascotas, pasaron al Centro Fotográfico a tomarse una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz.

Y es que en este mismo espacio el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) instaló una prensa con la idea de que la gente imprimiera su propio grabado y de esta manera acercarlos al proceso de gráfica tradicional al tiempo que se llevaron su pieza a su casa.

Interesante resultó el recorrido por el Jardín Etnobotánico donde los grupos de visitantes se acercaron un poco al origen de esta planta que es la más sembrada en todo el mundo.

Para relajarse un poco y descansar del recorrido, la Fonoteca Eduardo Mata preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico, es importante comentar que en cada parada se sellaban los pasaportes como seña de que habían visitado el sitio.

Además, se les entregaban distintos objetos en torno al maíz, desde separadores de libros, elaborados en los talleres de producción y afelpado del CaSa, antifaces, máscaras y folletos informativos.

El recorrido finalizó en el IAGO, donde se ofrecieron bebidas refrescantes como el pozol, elaborado por colaboradores de la asociación civil, nicuatole, panqué de elote y tamales, además se entregaron plantas de maíz, postales y folletos, quienes llevaron sus playeras, se les imprimió la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz que fue elaborada por el caricaturista Darío Castillejos.

Grupos de amistades y familias completas recorrieron el domingo 29 de septiembre el Centro Histórico de Oaxaca, la intención era celebrar y al mismo tiempo descubrir las bondades de la semilla que la gente cosecha más en todo el mundo, el maíz.

Comparte