DestacadasDetienen a presidente municipal de Jalapa de Díaz y...

Detienen a presidente municipal de Jalapa de Díaz y a sus comandantes por desaparición de personas

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca detuvo al presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V., y a los comandantes de policía por la desaparición de personas, según la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó la detención de 10 personas, incluyendo a las autoridades de San Felipe Jalapa de Díaz, y el decomiso de 10 armas y más de mil cartuchos, además agregó que con estos operativos “se manda un mensaje claro y contundente de que aquí nadie esta fuera de la Ley”.

Durante el operativo que realizó la Agencia Estatal de Investigaciones fueron detenidos el edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V. M., el Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F., el Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., así como O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. S. M., J. O. S. A., A. T. C., y de I. E. P.

Cabe mencionar que este operativo se realizó en la víspera de la Segunda Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quinta Roo, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, misma que preside el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez resaltó que “en cumplimiento a la premisa de combatir frontalmente la criminalidad y no permitir que ningún hecho violento que afecte a las personas y a las comunidades queden en la impunidad, realizó 6 cateos simultáneos en domicilios particulares ubicados en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan, lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de 10 personas”.

Detalló que el operativo fue realizado por la institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, dando cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Como resultado de este operativo, se aseguraron 1 pistola marca Glock calibre .9 mm con 2 cargadores, 1 pistola marca Beretta calibre .9 mm con 1 cargador, 1 pistola marca Smith & Wesson calibre .380 con 1 cargador y 1 pistola marca Taurus calibre .380 con 2 cargadores.

Además, se aseguraron 1 rifle marca Manchester calibre .30, 1 rifle de neumático calibre .22, 55 cartuchos calibre .9 mm, 30 cartuchos calibre .380, 221 cartuchos calibre .38 súper, 150 cartuchos calibre .22, 248 cartuchos calibre 5.56, 96 cartuchos calibre .30, 127 cartuchos escopeta calibre .12, 26 cartuchos escopeta calibre .16, 75 cartuchos escopeta calibre .20, sumando un total de 1028 cartuchos útiles.

Asimismo, se efectuó la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A. G. V., del Primer Comandante de la Policía Municipal, B. F. F., del Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A., así como de O. C. T., M. C. T., B. F. F., V. A. S. M., J. O. S. A., A. T. C., y de I. E. P.

Cabe señalar que L. C. A., y B. F. F. fueron detenidos en flagrancia y les fueron aseguradas 1 pistola marca Browning calibre .9 mm y 1 arma larga marca Colt, AR-15 calibre .223 respectivamente.

Ante estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, local y federal, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Minutos antes de que el titula de la SSP Federal, Alfonso Durazo, inaugurara la Reunión Regional fue asaltada la sucursal del Banco Banorte en Santa María Ixcotel donde los delincuentes lograron llevarse cuantioso botín sin ser detenidos.

Aunado a ello, esta mañana fueron localizadas dos personas ejecutadas, una en la carretera Huaxpaltepec-Huazolotitlán, en la región de la costa y otro en inmediaciones del río salado en esta capital.

Ambos cuerpos se encontraban envueltos, uno en plásticos color negro y otro en una lona con visibles huellas de tortura.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti