OaxacaIstmoReconoce Emilio Montero encuentro de dos etnias hermanas, a...

Reconoce Emilio Montero encuentro de dos etnias hermanas, a favor de la Laguna superior

-

Juchitán de Zaragoza. Al participar en los trabajos manuales de desazolve de la bocabarra de San Francisco del mar, iniciados por más de 400 pescadores ribereños, provenientes de pueblos zapotecas y huaves, el Presidente Emilio Montero reconoció el encuentro de estas dos etnias hermanas para recuperar la vida de la Laguna superior, precisamente en una fecha que recuerda la necesidad de unir a los pueblos originarios.

Respaldó la iniciativa del agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos, al convocar al tequio para comenzar a resolver un problema que data de hace 10 años, pero que se agudizó hace 6.

Nos emociona ver a diferentes comunidades hermanadas en este esfuerzo, pues esta unidad indudablemente beneficiará a todos, dijo.

Por otro lado, recordó que las aguas residuales de los pueblos ubicados en la cuenca del rio de las nutrias ha contaminado la Laguna, al verterse directamente a la corriente fluvial.

Emilio Montero manifestó a los gobiernos federal y estatal, la decisión del Ayuntamiento de sumarse al trabajo comunitario, al tiempo de hacer un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat, “para que nos apoye en esta lucha por abrir la bocabarra y sanear las aguas lagunares”.

Entendemos que el nuevo gobierno federal se encuentra en una profunda revisión administrativa para eliminar la corrupción y enderezar al país, pero nuestros pueblos no pueden esperar más, enfatizó.

De su lado, el Síndico hacendario y pescador, vecino de Playa Vicente, Mariano Rosado López, saludó la participación de los más de 400 pescadores ribereños de diversas cooperativas del Istmo que acudieron al llamado para comenzar a abrir la bocabarra, a mano y con herramientas, lo cual permitirá la oxigenación de las aguas de la laguna, al propiciar el intercambio de aguas con el océano.

Coincidió con el Presidente Emilio, al señalar que estudios realizados en la Laguna han determinado que ésta se encuentra altamente contaminada, “y eso afecta fuertemente a la comunidad de Playa Vicente, pues desciende la productividad y se ve afectada la actividad comercial de los prestadores de servicio.

Reiteró la felicitación al agente Fernando Santos y a las sociedades cooperativas, que convocaron a la actividad, “con el apoyo contundente del Presidente municipal Emilio Montero.

“Hemos estado esperando el apoyo del gobierno federal y del estatal, pero no se nos ha hecho caso, por eso tomamos la iniciativa e hicimos esta gran alianza para comenzar a abrir la bocabarra, aquí se refleja la voluntad y la esperanza de los pescadores”, señaló.

Y remató: “Creemos en la Cuarta Trasformación, creemos que es el tiempo de los pobres”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti