Derechos HumanosAmaga magisterio con suspender clases si el gobierno no...

Amaga magisterio con suspender clases si el gobierno no garantiza seguridad y libre tránsito en Juquila

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el “clima de inseguridad y zozobra que se vive en la Sierra Sur por el conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigió a autoridades estatales y federales a atender este conflicto social y agrario que tiene paralizadas las actividades comerciales en la región.

En un documento con los sellos de las instituciones educativas, manifestaron su respaldo a habitantes, padres y madres de familia y tutores de Santa Catarina Juquila en su reclamo de libre tránsito de peregrinos y lugareños en el paraje Río Manteca.

De igual forma, exigen respeto irrestricto al derecho superior a la niñez y la juventud a recibir la educación en atención a que por el conflicto, muchos niños, niñas y jóvenes no pueden llegar a sus centros de estudio provocando -entre otras cosas- la deserción escolar en los diferentes niveles educativos establecidos en la población.

El magisterio exige “libre tránsito a todos los ciudadanos, estudiantes, profesores, empleados en general y peregrinos en el tamos carretero Juquila-El Vidrio”.

Además pide que se garantice el pago de los destrozos a los bienes muebles e inmuebles de comerciantes de El Pedimento y se pronunciaron por el restablecimiento a la vida cotidiana y la paz de todas y todos los habitantes de la región.

Luego de exigir un respuesta inmediata con la finalidad de no alterar el calendario escolar en los diferentes centros de trabajo, maestros responsabilizaron a las autoridades competentes de la suspensión de clases y actividades programadas con el municipio al no contar con garantías de seguridad para el alumnado y trabajadores de la educación.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti