Juchitán Oax.-Esta mañana de domingo, la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento juchiteco inició la entrega de apoyos a agricultores beneficiarios de semilla de siembra de sorgo, en las instalaciones del Foro Ecológico.

José Díaz Pineda, titular de la Dirección, informó que se trata de un apoyo proporcional al 25 por ciento del costo total de la semilla para siembra de una hectárea, de ahí que de acuerdo a la extensión que el campesino pretende sembrar el recurso entregado va de los 250 a los 2000 pesos, por persona.

Destacó que esta es una iniciativa del Gobierno de Juchitán, encabezada por el Presidente Emilio Montero, para apoyar a los pequeños productores de sorgo del municipio, frente a la dificultad que afrontan para continuar con la siembra del cereal, en vista del actual siniestro de los cultivos y el de años anteriores.

Agregó que, inicialmente, el programa municipal contempla unas 360 hectáreas, beneficiando a 108 agricultores.

Expuso que la actual administración, está realizando grandes esfuerzos para poder apoyar, dentro sus posibilidades, a cada uno de los sectores del municipio.

En ese sentido, adelantó que el Ayuntamiento está trabajando en otro programa para apoyar a los pequeños productores de maíz.

Refirió que dicho programa incluye la obtención de semillas de maíz zapalote chico, certificadas por la Universidad Autónoma Chapingo, para producir un maíz de alta calidad para consumo y venta por parte de los agricultores.

Además, explicó que se tiene proyectada la compra de tractores que apoyarán en la siembra de maíz, mismos que se rentarán a los productores en un sistema de 50/50, es decir, que, del costo actual de renta en labores de preparación del terreno, el agricultor solamente aportará la mitad de la suma resultante.

 

Por último, informó que continuarán entregando el apoyo para la compra de semillas de sorgo, a partir del próximo martes en la oficina de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable.

-0-