DestacadasDenuncian "ejecución extrajudicial" de un defensor indígena cometida por...

Denuncian «ejecución extrajudicial» de un defensor indígena cometida por la policía municipal de Santos Reyes Nopala

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció la “ejecución extrajudicial” del defensor indígena, Catalino Barradas Santiago, cometida por la policía municipal de Santos Reyes Nopala en vísperas de las elecciones de esa comunidad chatina.

 

El presidente del Centro de Derechos Humanos, Maurilio Santiago Reyes, afirmó que en el atentado también resultaron heridos Agripino Cortes Salinas y Ceferino Carmona Carmona, mientras que Felipe Carmona Velasco fue detenido y recluido en Puerto Escondido donde “se tiene conocimiento que fue torturado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala”.
Mientras que las autoridades ministeriales guardaron silencio sobre este caso, un grupo armado identificado a los caciques políticos Fredy Gil Pineda Gopar, actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec y Bulmaro Sánchez Vásquez, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, sigue intimidando a los opositores para mantener el control del municipio.

Recordó que Fredy Gil Pineda Gopar, creó, en 2013, un grupo de choque paramilitar armado en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, razón por lo que “en este momento existe zozobra y miedo por los habitantes de la comunidad indígena chatina, particularmente de Santa Lucia Teotepec, perteneciente a Santos Reyes Nopala.

Su afirmación la soporta en que el dos de diciembre en la noche, cuando se velaba el cuerpo del señor Catalino Barradas Santiago, un grupo de personas armadas fueron a disparar a la casa donde se efectuaba el velorio.

Por esta razón, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó al Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU que emita una acción urgente, así como también a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emitan una Medida Cautelar.

De igual forma, pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue la ejecución extrajudicial del Defensor de Derechos Humanos vigilante de la legalidad de las elecciones a Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala.

Y que se otorguen las atenciones médicas correspondientes a los lesionados por disparo de arma de fuego Agripino Cortes Salinas y Ceferino Carmona Carmona, además de que se sancione a sus agresores.

También exigen que “se ponga en libertad inmediata al señor Felipe Carmona Velasco, quien fue detenido por la Policía Municipal de Santos Reyes Nopala.

Finalmente solicitó que se garantice la vida y la integridad física de los familiares, amigos y compañeros de las víctimas que se encuentran en Santa Lucia Teotepec, Santos Reyes Nopala.

Santiago Reyes detalló que los “policías municipales de Santos Reyes Nopala asesinaron al defensor indígena, quien actualmente era vigilante de la legalidad de las elecciones para presidente municipal de Santos Reyes Nopala.

El municipio de Santos Reyes Nopala, Juquila Oaxaca, perteneciente al pueblo indígena chatino, actualmente está gobernado por el presidente municipal Bulmaro Sánchez Vásquez que es apoyado por el también presidente municipal de San Pedro Mixtepec Fredy Gil Pineda Gopar, quien desde hace varios años ha mantenido el poder político por medio de la violencia en la región de la costa del Estado de Oaxaca.

Las elecciones para elegir presidente municipal en Santos Reyes Nopala por el sistema de usos y costumbres estaba programado realizarse el pasado domingo primero de diciembre con tres planillas; La blanca, quien su candidato es Alfredo Mijangos; la rosa Bulmaro Sánchez Vásquez actual presidente municipal de Santos Reyes Nopala y vinculado a Fredy Gil Pineda Gopar y la oro por Francisco Méndez.

Aunque el viernes 29 de noviembre fue la fecha límite para efectuar campaña proselitista por parte de los candidatos de las tres planillas, el 30 aproximadamente a las siete de la noche llegaron a la comunidad de Santa Lucia Teotepec, Santos Reyes Nopala, dos camionetas con personas que no eran de la comunidad y se dirigieron a la casa de Gilberto Olivera, actual regidor de obras del ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, resguardados por una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala.

Y ese mismo sábado a las nueve de la noche, un grupo de vecinos de la comunidad de Santa Lucia Teotepec, efectuaba un recorrido por la carretera que conduce a la comunidad de cerro armadillo Santa Lucia Teotepec y encontraron una camioneta con personas que no eran de la comunidad y que traían evidencias de haber hecho proselitismo a favor de la planilla rosa.

Al detener a los tripulantes de una camioneta que traía evidencias de proselitismo a favor de la planilla rosa, sorpresivamente legó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala a rescatarlos con armas largas.

“Los policías empezaron a disparar por lo que muchos lograron huir por el monte, aun con lesiones como el señor Ceferino Carmona Carmona, y no así el señor Catalino Barradas Santiago, de 32 años de edad, quien perdió la vida y testigos refieren que en el momento de la agresión recibió un balazo y que cayó al suelo y escuchaban quejidos y que posteriormente escucharon una detonación de arma de fuego y ya no se escucharon los quejidos, por lo cual se presume que le dieron el tiro de gracia”.

De igual manera, fue lesionado de un disparo en la pierna el señor Agripino Cortes Salinas quien fue detenido ilegalmente junto con el señor Felipe Carmona Velasco.

Y día domingo 1 de diciembre, aproximadamente a las ocho de la mañana subieron tres camionetas a la comunidad de Santa Lucia Teotepec, una tipo jeep y dos pickup, con personas armadas ajenas a la comunidad identificadas del grupo de Fredy Gil Pineda Gopar y del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, quienes fueron los primeros de subir al lugar de los hechos para borrar evidencias.

Posteriormente subió personal de la Fiscalía general del Estado hacer el levantamiento del cadáver.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti