DestacadasSe quedan cortas las medidas del Estado Mexicano en...

Se quedan cortas las medidas del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, sostiene Coordinación Alemana

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México afirmó que “las medidas del Estado Mexicano se quedan cortas” pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer crímenes de activistas, liberar a inocentes y detener los ataques contra personas defensoras.

Una carta fechada en el 9 de diciembre de 2019 en Stuttgart, Alemania, y firmada por Carola Hausotter, quien preside la Coordinación Alemana, reiteró que abogados y personas que se comprometen con la defensa de los derechos humanos en México siguen temiendo por sus vidas.

Insistió en que el gobierno del presidente López Obrador ha reformado la Fiscalía General, pero el esclarecimiento de estos delitos avanza todavía con mucha lentitud (y) lo preocupante es que en la mayoría de los casos hay actores estatales responsables de los ataques.

Carola Hausotter expresó su preocupación y demanda para que “el Estado Mexicano otorgue la máxima prioridad a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y a la investigación de los crímenes en su contra. Sólo así podrá mejorarse la situación de los derechos humanos en México”.

Mencionó que el descubrimiento del cadáver del abogado Arnulfo Cerón, el 20 de noviembre, fue resultado de la intensa presión ejercida por organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos.

“Con Arnulfo Cerón, de nuevo ha sido asesinado de forma brutal un defensor de los derechos humanos. El trasfondo de los hechos debe ser aclarado y todos los responsables sancionados. Es la única manera de que el Estado Mexicano pueda conseguir el efecto disuasorio para que estos crímenes no se repitan”, puntualizó Hausotter.

Recordó que “el gobierno de López Obrador prometió con motivo de su toma de posesión la liberación de personas defensoras criminalizadas y aunque “algunas personas que estaban en prisión por acusaciones falsas fueron puestas en libertad, sin embargo, todavía muchas inocentes siguen en la cárcel”.

Por otra parte, la coordinación implementó una campaña de tarjetas postales para llamar la atención sobre el caso de Pablo López, un defensor de derechos humanos indígena contra la tala de bosques en Oaxaca, México.

Considera que su caso es representativo porque fue encarcelado bajo acusaciones falsas por actuar con un compromiso social y un alto número permanece de forma ilegal durante años en prisión.

Pablo López fue detenido el 15 de agosto del 2010 por un grupo de hombres sin presentar ninguna orden de aprehensión.

Aunque las Naciones Unidas demandan, desde el año 2017 su puesta en libertad y el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias ha declarado que su encarcelamiento es ilegal, permanece detenido.

También el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, Michel Forst, ha constatado que en su proceso se han producido un gran número de irregularidades.

Por tal razón, “nos sumamos a la demanda de Naciones Unidas de que Pablo López sea puesto en libertad y se insta al Estado Mexicano a revisar los casos de personas defensoras criminalizadas. Cuando esto se haga, Pablo López deberá ser puesto en libertad”, concluyó Hausotter.

Cabe mencionar que la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las organizaciones alemanas como Obra pastoral para Latinoamérica Adveniat, Amnistía Internacional, Carea, Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Iniciativa para México, Initiative Mexiko (INI-MEX), Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, Pacta Servanda y Pan para el Mundo.

nnn

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti