DestacadasSiguen firmes impuestos a explotación de subsuelo y ...

Siguen firmes impuestos a explotación de subsuelo y para reconstrucción por sismos; Murat solo retiro tres

-

Texto: Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx)- La Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, confirmó que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, solo pidió retirar tres impuestos de los 4 que había propuesto para aplicarse en el ejercicio fiscal 2020. Al hospedaje, a servicios profesionales y a bebidas alcohólicas, ya fueron desechados, persiste el impuesto a la explotación del subsuelo, dirigido a empresas mineras.

En la víspera, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el retiro de su propuesta de nuevos impuestos y el aumento de 1 en la entidad, a través de la reforma a la ley estatal de hacienda.

Tras reunirse con cámaras empresariales de Oaxaca, después de un proceso de consulta, anunció que retiró la propuesta de incremento de impuestos que mandó a la Cámara de Diputados.

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil 591 pesos.

Con el aumento al impuesto del 3 al 6 por ciento, en la Prestación de Servicios de Hospedaje, proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos. Éste fue retirado, confirmó Méndoza Cruz.

En el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, se gravarían los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural, o prestación de algún servicio mercantil, prestado por personas físicas, aplicando la tasa del 4 por ciento, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado.

La Secretaría de Finanzas, estimó recaudar 1 millón 800 mil pesos. También este fue retirado.

Con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se calculaba una tasa del 4.5 por ciento. La recaudación estimada de la Secretaría de Finanzas, fue de 6 millones 346 mil pesos. Ese gravamen también fue retirado.

Respecto al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, se prevé incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, estableciéndose que la extracción de los materiales referidos deberá realizarse por medio de trabajos a cielo abierto en el territorio del estado. La recaudación proyectada fue de 46 millones 800 mil pesos. Este graven sigue firme y va dirigido a empresas mineras instaladas en la entidad.

Así mismo se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.

La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos y/o derechos, aplicando a la base la tasa del 6 por ciento. La recaudación estimada es de 183 millones 23 mil 591 pesos. Éste sigue vigente.

Por lo pronto la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que siguen en el análisis del paquete económico para establecer mecanismos que fortalezcan los ingresos del estado, toda vez que por ingresos propios solo se obtienen más de 4 mil millones de pesos, el resto son subsidios federales.

Adelantó que la ley ingresos y estatal de hacienda, sería muy similar a la del 2019, tomando en consideraciones a los planteamientos del mandatario estatal, quien dijo que fue sensible al retirar la propuesta de más impuestos al hospedaje, servicios profesionales y venta final a bebidas alcohólicas.

No obstante, dijo que es una realidad que solo el 4 por ciento en materia de recaudación aporta el Estado.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti