DestacadasSolo 1 elección se ha cancelado; Nopala en vilo;...

Solo 1 elección se ha cancelado; Nopala en vilo; IEEPCO ha validado 162 elecciones de autoridades de Usos y Costumbres

-

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la efervescencia y disputa violenta de grupos, organizaciones sociales y actores políticos por el poder en municipios de Sistemas Normativos que renuevan autoridades, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que solo 1 elección ha sido cancelada por hechos violentos, la de Santos Reyes Nolapa.

 

A 1 mes de culminar con los procesos electivos, se ha realizado 372 elecciones de 413 municipios que renovaran autoridades. De acuerdo al órgano electoral, están pendientes por realizar 41 elecciones. Solo en 4 municipios no habrá elección debido a que aun fungen autoridades o consejos municipales que tienen vigencia de 2 años.

 

Por lo pronto, el IEEPCO ha calificado como válidas 162 elecciones, como no válidas 1 elección en Santa Catarina Lachatao, debido a que el Consejo General, determinó como no valida su elección al no haber garantizado la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

 

El Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, explicó que en cada comunidad existen escenarios distintos, el muchas poblaciones se realizaron los procesos electorales de manera consensuada, en donde sus pobladores han fortalecidos los sistemas normativos de comunidades.

 

En otros municipios, las coyunturas y convivencias dan paso a las resistencias de la participación de las agencias, en otros existen municipios que impiden la participación políticas de las mujeres y ha sido necesaria la intervención del instituto y de la Secretaría General de Gobierno, para que se establezcan mecanismos de participación de todos.

 

En San Juan Nopala se suspendió la elección por hechos de violencia registrados la noche del pasado domingo, la cual reportan que dejó una persona muerta y dos más lesionadas, en la agencia municipal de Santa Lucía Teotepec.

 

Pobladores de esa agencia, denunciaron que el Bulmaro Sánchez Vásquez actual presidente con licencia y el compadrazgo con Fredy Gil Pineda presidente de San Pedro Mixtepec, incurrieron en la compra y coacción del voto y fueron acorralados por pobladores, pero en respuesta fueron atacados por seguidores de esos munícipes.

 

Tras el enfrentamiento, murió Catalino Barradas Santiago y resultaron tres personas heridas, afines a la planilla blanca.

 

De su lado, Sánchez Vázquez, culpó a la planilla ORO, y dijo que desde un inicio se exhorto a las Autoridades Federales y Estatales sobre la presencia de grupos armados en los parajes Tierra Blanca de San José Atotonilco, a lo cual hicieron caso omiso.

 

Otro caso emblemático fue en el que incurrieron integrantes del CODEDI, quienes obligaron a trabajadores del IEEPCO -que acudieron al municipio de Santiago Xanica a instalar el consejo municipal y registrar candidatos a la presidencia municipal- a trasladar a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El elemento, murió antes de llegar al Hospital del IMSS de Huatulco. Los hechos violentos se registraron en el municipio de Santiago Xanica.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti