Derechos HumanosLa CRAC-PF enlista a niños armados como policías comunitarios...

La CRAC-PF enlista a niños armados como policías comunitarios en Guerrero (VIDEO)

-

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero presentó a 19 menores de entre 6 y 15 años de edad armados como integrantes de la policía comunitaria.

De acuerdo con medios locales, los menores fueron capacitados para defender a sus pueblos y familiares de los grupos delictivos, en particular “Los Ardillos”, que acosan las 16 comunidades de la CRAC-PF, principalmente tras la matanza de 10 músicos en Chilapa.

Según información de El Sur, 17 de los menores son originarios de la comunidad de Ayahualtempa, en José Joaquín de Herrera, y dos de Xochitempa, en Chilapa.

Los menores, armados y portando el uniforme de la Policía Comunitaria, fueron presentados este miércoles luego de una marcha en la que participaron alrededor de 2 mil personas en la comunidad de Alcozacán, en donde los pobladores mantienen un bloqueo desde el pasado viernes luego del asesinato de 10 músicos originarios de este poblado.

La marcha fue para exigir la entrega de cinco de los 10 cuerpos de los músicos asesinados.

Bernardino Sánchez, consejero de la CRAC-PF, declaró para El Sur que los 19 menores fueron adiestrados en las armas dado que el gobierno “no tiene la capacidad ni el interés de defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos”.

Asimismo, David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, dijo que no retirarán el bloqueo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se presenten y resuelvan la situación de violencia que viven desde hace más de cinco años por el control que “Los Ardillos” ejercen en la zona.

Leer más: https://www.proceso.com.mx/615209/la-crac-pf-enlista-a-ninos-armados-para-defender-comunidades-en-guerrero-video

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti