DestacadasMorena impone a Comisionado, Contralora y Consejera Ciudadana del...

Morena impone a Comisionado, Contralora y Consejera Ciudadana del IAIPO sin tener perfil

-

Texto: Jaime Guerrero. 

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Con el voto mayoritario de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la LXIV Legislatura, eligió al nuevo Comisionado, Contralora y la Consejera Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), todos afines a grupos y actores políticos de Morena, pese a carecer de alto perfil en la materia.

La elección fue por voto secreto depositado en urna. En la primera ronda, Fernando Rodolfo Gómez no alcanzó las dos terceras partes requeridas, pese a que ya estaba pactada su designación, por el padrinazgo de la ex diputada de Morena, Nely Espinoza Santiago y el aval del senador de la república, Salomón Jara Cruz.

En la primera votación, la morenista, Laura Estrada Mauro, alentó 5 votos en contra, pese a que le exhibió a sus compañeros de bancada su voto a favor en la papeleta que se depositó en la urna de cristal. Vino entonces la segunda ronda, se recompuso la votación a favor de Gómez y con 26 votos a favor, fue electo como Comisionado del IAIP.

Todo fue un show legislativo montado porque la primera votación fallida ya estaba pactada. Los gritos y amagues de diputados del PRI y Morena, se simularon. Protagónico fue el improductivo, Ángel Domínguez, quien llegó tarde a la sesión, pero alardeó de su voto.

En la segunda terna, con 31 votos a favor, resultó electa Daisy Araceli Ortiz, para el cargo de contralora del Instituto. Con igual número de sufragios, fue investida como consejera ciudadana, Jessica Cortés Ruíz. Eso demostró que la manzana de la discordia fue Gómez.

La terna para el nombramiento del nuevo Comisionado del Instituto de Acceso a la Información, estaba en la congeladora de la LXIV Legislatura, provocando con ello que ese organismo autónomo, contará con dos de tres integrantes y con decisiones unilaterales de los actuales comisionados, María Antonieta Velásquez Chagoya y Francisco Alvarez Figueroa.

Desde el 30 de agosto de 2019, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) trabajaba sólo con dos de tres comisionados, que según la Ley deben presidir este organismo, al concluir el periodo de cinco años de Juan Gómez Pérez.

El pasado mes de octubre del 2019, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto de la LIXV Legislatura aprobó las ternas para los titulares en cargos de la comisión, contraloría y consejería ciudadana del Instituto de Acceso a la Información de Oaxaca.

Las ternas fueron presentadas a la Junta de Coordinación Política, sin embargo, el dictamen fue bajado por órdenes de los morenistas ante la falta de acuerdos.

Desde el pasado periodo de sesiones la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrado Mauro, no pudo procesar la elección ante las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Por otro lado, después de más de un proceso de cabildeo de otros aspirantes, la diputación permanente convocó a sesiones extraordinarias infructuosas para elegir a los nuevos funcionarios del IAIPO. En el impasse, fue bajada la aspirante Nidia Esteva.

En lugar de esa aspirante, subieron a la terna al titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación del IEEPCO, César Amilcar Lázaro Santiago y Aurea Arellano Cruz, actual consejera ciudadana del IAIPO.

Gómez Cuevas, quien fungía como Jefe de Departamento de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso del Estado, fue apoyado por Espinoza Santiago y con el avala de Jara Cruz, para avanzar en el cabildeo.

En la recta final, Gómez Cuevas fue defendido en todo momento por morenistas, así como otros legisladores, entre ellos, Horacio Sosa Villavicencio y Fredy Delfín Avendaño, cuyo cabildeo a favor del funcionario del congreso llegó hasta a Jara Cruz, pese a que Gómez Cuevas, carece de perfil y no tiene experiencia en temas de transparencia.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto, María de Jesús Mendoza Sánchez, en todo momento, simuló distanciamiento del proceso al no contar con el peso legislativo en el proceso de definición. No obstante, en la vía de los hechos, confirmaron diputados y diputadas de Morena, apoyó a Gómez Cuevas, quien también fue su cercano colaborador cuando la panista fue directora de recursos humanos en la LXII Legislatura.

La disputa en todo momento se centró entre diputados y diputadas de Morena que manosearon el proceso de selección de los nuevos funcionarios de ese organismo autónomo con el fin de hacerse de posiciones.

Para contraloría de IAIPO, fue electa Daysi Aracely Ortiz Jiménez y como consejera ciudadana, Jessica Córtes Ruiz.

Ortiz Jiménez fue colaboradora del ex edil de Pinotepa y Tomás Basaldú Gutiérrez, ex diputado del PRD.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti