DestacadasSantibáñez: Fondo de Pensiones de los trabajadores del Gobierno...

Santibáñez: Fondo de Pensiones de los trabajadores del Gobierno podría entrar en crisis en 2021

-

Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez, reveló que el Fondo de Pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado, podría entrar en crisis para el 2021.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario precisó que el recurso que maneja esta fondo, ya no es suficiente para atender a los pensionados, aunque aclaró que en este año sigue funcionando con 62 millones de pesos.

Detalló que dentro del Gobierno del Estado son 4 mil 243 personas que dependen de ese fondo, y que se verían en riesgo de recibir el recurso para el 2021.

“El anterior estudio actuarial nos decía que el fondo iba entrar en crisis el 2023. Quiero ser muy sincero, pero tenemos calculado que pueden entrar en crisis en el 2021”, reveló.

No obstante, afirmó ante los diputados de la Comisión de Administración Pública que encabeza el morenista, Ericel Gómez Nucamendi, que trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque el fenómeno no es estatal, es nacional e internacional.

“Todos los fondos de pensiones del mundo que tienen que ver es que los estatales, están en crisis porque las prestaciones que ofrecen fueron rebasadas. Hoy el fondo de pensiones es una ventanilla de recepción. Cobra las cuotas mensualmente y el gobierno del estado aporta al fondo”.

Actualmente hay 4 mil 243 personas que dependen de la contraprestación, pero sólo pagaron en su vida útil y productiva laboralmente, 120 mil pesos, sin embargo, reciben mensualmente 25 mil pesos, lo cual ya no alcanza, porque aportaron poco y reciben más.

Por lo pronto, destacó que la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca ha beneficiado a 3 mil 225 jubilados, 156 pensionados y a 862 pensionistas.

En este rubro se erogaron 1 mil 48 millones de pesos en beneficio de 7,137 personas, de los cuales corresponden: 899 millones de pesos a jubilados, pensionados y pensionistas, 2 millones de pesos a gastos funerarios, 2 millones de pesos a gastos de seguro de vida, 136 millones de pesos a préstamos y 9 millones de pesos a devoluciones al fondo de pensiones.

Se instaló el comité técnico del fideicomiso “Fondo de Pensiones para los Integrantes de las instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”. Actualmente cubre a 24 jubilados, 77 pensionados y 33 pensionistas, en total 134 personas beneficiadas con 7.4 MDP anuales operados mediante una fiduciaria.

En tanto, destacó que en la revisión anual del pliego petitorio de la base trabajadora, en el mes de mayo se alcanzó un incremento salarial de 4.3% directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple para más de 12 mil trabajadores de base.

En cumplimiento al Convenio de Trabajo 2019, al mes de diciembre se otorgaron 11,220 préstamos, de los cuales 3,917 son directos, 4,137 para línea blanca y 3,166 paquetes de materiales. Aunado a estos beneficios contamos, además, con 31 convenios con proveedores para ofrecer a los trabajadores diversos bienes y servicios a precios por debajo de su valor en el mercado, tales como: adquisición de vehículos, material didáctico, créditos hipotecarios y préstamos personales, entre otros.

Derivado de la publicación del proceso escalafonario se realizaron 427 convocatorias, de las cuales 39 son provisionales y 388 definitivas, con un beneficio directo a 2,614 trabajadores, de estos 57% son mujeres y 43% son hombres. En el año 2019 no hubo plazas de nueva creación y prometió castigó por la venta ilegal de plazas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti