DestacadasEdil de San José del Progreso, depuesto por el...

Edil de San José del Progreso, depuesto por el TEEO, usurpa funciones, acusan

-

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), declaró la nulidad de elecciones en San José del Progreso, por inconsistencias en la elección del pasado primero de diciembre, el edil depuesto Amador Vásquez Gómez, no aceptó la sentencia y sigue presentándose en el Municipio como autoridad, incurriendo en el presunto uso indebido del patrimonio municipal.

El TEEO resolvió anular los comicios de esa población del Valle Central que se rigen por Sistemas Normativos Internos. El pasado 17 de marzo, el Congreso del Estado, recibió un oficio del Tribunal Electoral, mediante el cual notificó el acuerdo contenido en los expedientes JNI/51/2020 y sus acumulados, en el que ordenaron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría General de Gobierno, y al Congreso del Estado, realicen la designación de un Comisionado Municipal provisional.

El Comisionado Provisional, de acuerdo a la ley orgánica municipal y la constitución, tendrá la encomienda de generar los consensos para la celebración de elecciones extraordinarias. No obstante, está limitado, no puede manejar recursos, solo para el pago de nómina, gasto corriente y servicios municipales.

Por lo pronto, hay dos recursos de impugnación por la nulidad de la elección ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que Vásquez Gómez no aceptó el resolutivo jurídico y sigue presentándose en el Municipio como autoridad.

Por lo pronto, pobladores, acusan a través de un documento, que hace uso indebido del patrimonio municipal, arrenda a su familia, entre otras cosas, la retroexcavadora municipal, la tienen trabajando en una obra particular en Ejutla.

En síntesis, buscamos -precisa el documento-, que la ciudadanía de San José del Progreso, a través del Gobierno del estado sepa como Amador Vásquez Gómez se gastó y regrese el dinero que ha recibido a la fecha a nombre del pueblo, pues han pasado ya 5 meses con este vacío de autoridad; que explique principalmente como se ha gastado el dinero por la renta de los vehículos del municipio.

En tanto, sospecharon que el Comité Ciudadano de San José del Progreso, pudiera estar en contubernio con Amador Vásquez, pues lejos de exigir cuentas, ha rechazado que el Comisionado Municipal, trabaje con las agencias de la comunidad.

Al frente del Comité se encuentra Artemio Lidio Muñoz Vásquez, sin embargo, no existe acción alguna respecto a la transparencia sobre el ejercicio de recursos del pueblo.

Cabe recordar que el Código Penal de Oaxaca, en su ARTÍCULO 232 Bis, que a quien empleando cualquier medio y sin el consentimiento de quien legítimamente deba otorgarlo, se haga pasar por otra persona, física o jurídica, asuma, utilice, usurpe o suplante su identidad para obtener lucro o producir un daño patrimonial para sí o para un tercero, se aplicarán de tres a seis años de prisión y multa de quinientos a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El pasado mes marzo pasado al haber designado la Secretaría General de Gobierno un comisionado municipal, Amador Vásquez  y sus afines, realizaron un bloqueo carretero y amenazo con radicalizar acciones, pese a la anulación de la elección de autoridades por parte del TEEO.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti