brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
La Cuenca, marcada por el mercado negro de vida silvestre
Por Pagina3.mx
15 de mayo, 2020
Comparte

Oaxaca, Oax.- El municipio de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, ha sido señalado como un punto de venta ilegal de vida silvestre, desatendido por las autoridades comunitarias y municipales.

En la actualidad, la comunidad de Plan de Águila, tiene presencia de personas que durante los meses de abril, mayo y junio, que es la temporada de anidación de algunas aves silvestres, realizan la extracción de estos ejemplares para comercializarlos en el mercado negro.

El biólogo Felipe González Bautista, activista ambiental en la región de Tuxtepec, alertó que los lugares en donde anidas las especies, por lo general son palmeras, troncos secos o nidos de termitas. Puntos que son visitados por quienes cometen el ilícito, para extraer los polluelos antes que puedan volar.

Las especies más comunes en la región de la Cuenca son el “perico pechisucio” (eupsittula nana), el “loro cachetes amarillos” (amazona autumnalis), el “loro frente blanca” (pionus senilis) y el “loro cabeza amarilla” (amazona oratrix).

El ambientalista, denunció que en el mercado ilegal local, estos ejemplares de vida silvestre son vendidos en cantidades que van de los un mil y hasta los dos mil pesos, según la edad del ejemplar y la habilidad de negociación por parte del traficante.

González Bautista, lamentó que la autoridad comunitaria, así como la municipal, no actúen al respecto, ya que San José Chiltepec, se ha convertido en la actualidad en un mercado negro de estas especies de aves.

Advirtió que estas aves, pertenecientes a la familia de los psitácidos; donde se encuentran incluidos los loros, guacamayas, cotorros y pericos, se encuentran bajo el amparo de la Norma Federal de Protección de Vida Silvestre, la NOM-059. Algunas de estas especies son endémicas, es decir, habita en un lugar determinado, por lo que lo hace más vulnerable a su extinción.

Abundó que, en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su Artículo 189, establece que toda persona puede denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante otra autoridad, o en su caso, ante la autoridad municipal, todo acto que dañe o provoque desequilibrio ecológico.

La legislación, establece que, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión, y hasta tres mil días multas, al que realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture, posea o transporte especies de flora o fauna silvestre en veda, endémica, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional de la que México forma parte. Y hasta diez años, cuando afecte su reproducción. Por los que estas personas podrán alcanzar la pena máxima de diez años.

Corresponsalía

Comparte