brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
50 por ciento avance en restauración de nave principal de biblioteca “Gabriel López Chiñas”
Por Comunicados
27 de junio, 2020
Comparte

Juchitán, Oax.-Un 50 por ciento de avance en la reconstrucción de la nave principal de la biblioteca “Gabriel López Chiñas”, registra la primera etapa del plan de intervención que realiza el equipo del arquitecto Joao Boto, informó  el director de Obras Públicas, del gobierno local, José Antonio Sánchez López, luego de realizar una visita de supervisión de los trabajos.

Acompañado por el encargado de Enlace y seguimiento de Proyectos Culturales del Ayuntamiento, Michel Pineda, y el residente de obra, Moisés Cruz Jerónimo, agregó que la cimentación de la sala de cómputo, en el ala poniente del inmueble, está lista.

“Como lo ha reiterado el #PresidenteEmilio Montero, este es uno de los edificios significativos de Juchitán, por congregar tanto a jóvenes estudiantes como adultos interesados en la cultura, en un espacio que conserva la arquitectura vernácula, motivo por el cual brinda un seguimiento puntual a estos trabajos”, enfatizó.

“La biblioteca fue muy afectada por el sismo de 2017; sin embrago, con una fuerza de trabajo de 40 personas entre albañiles, carpinteros, ayudantes y el equipo especializado de arquitectos de la empresa, podemos observar que hay un excelente avance”, manifestó.

De su lado, Moisés Cruz detalló que el objetivo de la primera etapa es “devolver al imaginario del pueblo lo que estaba construido en el lugar, por lo que se está rescatando toda la arquitectura tradicional y el espacio antiguo del edificio y no lo que las remodelaciones fueron cambiando”.

Añadió que los muros y los castillos de confinamiento de la nave principal prácticamente están listos, al grado que ya comenzaron con los aplanados en la fachada principal y algunos muros interiores.

Precisó que, como en la  Casa de la cultura, el trabajo de restauración es lento, contrario a una construcción nueva, debido a que se prefirió conservar la arquitectura vernácula del recinto.

Cabe destacar que esta obra es financiada en su totalidad por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con una inversión de 7 millones 2 mil 831 pesos.

-0-

Comparte