DestacadasEntran en proceso de licitación 58 obras por un...

Entran en proceso de licitación 58 obras por un monto de $840 mdp…¡A vigilar que se cumplan!

-

PRIMERA LÍNEA | MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

A prácticamente ocho meses en que el pleno de la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca, el 3 de octubre del 2019 para ser exactos, le aprobara al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa contraer deuda por $3500 millones de pesos, por procesos lentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apenas inició el proceso de licitación de $840 millones de pesos que están listos para la ejecución de 58 proyectos de obras.

De acuerdo con el reporte del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas las 58 obras a ejecutar, en una primera etapa del total de endeudamiento aprobado por las y los diputados, estarían arrancando a finales de junio, en este momento están en el proceso de licitación de las empresas que concursan, en su mayoría son oaxaqueñas.

Del total de obras, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), le corresponden 27 a ejecutar en proyectos de conservación de carreteras en las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales.

Entre ellas destacan los tramos carreteros de Huajuapan-Juxtlahuaca; Huajuapan-Mariscala de Juárez; San Miguel El Grande-Tlaxiaco; Chalcatongo de Hidaldo-Tlaxiaco; Pluma Hidalgo-Copalita; Libramiento Pochutla; San Gabriel Mixtepec-Baja a la Costa; Unión Hidalgo-Juchitán; Mezquite-Chimalapas.

San Sebastián de las Grutas-Zona Negra; Santo Domingo Armenta-El Ciruelo; Cerro del Vidrio-Juquila; Boca del Monte-Colonia Cuauhtémoc (Istmo) y Acatlán-Cosolapa, entre otras.

Los mercados a cargo del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEM) que también están en concurso las obras de rehabilitación entran en este primer paquete a ejecutar son cinco, entre ellos Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec y la Central de Abasto, esta última con $100,000,000.00 de pesos anunciados recientemente por el Gobernador Alejandro Murat.

A su vez la Comisión Estatal del Agua (CEA) se hará cargo de 7 proyectos de rehabilitación de agua potable ubicados en los municipios de Quiahije, Cacalotepec, San Pedro Comitancillo, Santiago Laollaga, San Vicente Coatlán, Tamazola y Cuicatlán.

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) tiene a su cargo cuatro proyectos, entre ellos la rehabilitación sanitaria del río Atoyac y la construcción de infraestructura hidráulica  del ejido Guadalupe Victoria en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En tanto, SINFRA tiene bajo su responsabilidad 15 obras de infraestructura social que hacen un total en esta primera etapa de 58 proyectos que arrancan a finales de junio, cuando se termine la licitación pública y para entonces se conocerá qué empresas constructoras serán las responsables de su ejecución, las cuales generarán 25 mil empleos directos y 25 mil indirectos, según el reporte oficial.

Hoy que parece será una realidad la ejecución de las obras puesto que ya inició el proceso de licitación, en un primer paquete de 58 proyectos, es de suma importancia que la ciudadanía, junto con las y los diputados que aprobaron el endeudamiento al Gobierno de Murat Hinojosa, le den seguimiento a la aplicación no solo de los dineros que son del pueblo, sino también de que las obras se hagan, no hay mejor ojo clínico que el ciudadano.

Y las instituciones involucradas en la ejecución de dichas obras, principalmente SINFRA tiene que informar a la ciudadanía cómo van, los avances hasta su culminación de manera transparente, incluso que el material que utilicen las empresas constructoras sean de buena calidad, que no a las primeras lluvias, en el caso de las carreteras, se les hagan enormes hoyancos, porque si de algo está cansada la ciudadanía oaxaqueña es de la corrupción.

Miren por citar solo un ejemplo, la carretera que va de La Venta a Unión Hidalgo en el Istmo, lleva años en pésimas condiciones, prácticamente la cinta asfáltica desapareció, las empresas que la han rehabilitado utilizaron material de la más baja calidad y en el primer año de haberse re-encarpetado, las lluvias se encargaron de dejar al descubierto el pésimo trabajo.

Dicha carretera está incluida en este primer paquete de obras, una de las peticiones sería que SINFRA obligue a la empresa que gane la licitación pública, a realizar un trabajo de calidad, de verdad que los habitantes de Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, no merecen que les sigan viendo la cara con constructoras tranzas, porque ese acceso nunca lo han dejado bien, se encuentra intransitable, tiene historia de corrupción.

Ahora bien.

Sobre el asunto de los $3500 millones de pesos de deuda contraída por el Gobierno de Murat, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Hidalgo Tirado reportó que la formalización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los recursos se dio apenas en este 2020, puesto que el proceso es demorado, con $2000 millones de pesos, pero en total son $2500 millones de pesos que corresponden al Banco Nacional de Obras (Banobras).

Los $500 millones de pesos se dividieron de la siguiente manera, todo fue con Banobras: $362.8 millones de pesos y $137.2 millones de pesos, así es como está estipulado en Hacienda.

Y el restante, $1000 millones de pesos es con banco Santander, deuda contraída para 15 años como está estipulado, y se estima liquidar al 5 de junio del 2035 de acuerdo a la SHCP y no hay adquisición de nueva deuda para el corto plazo, de acuerdo también a como ya lo ventiló la 64 Legislatura del Estado, que tendría que ser autorizado por las y los diputados.

Ahí lo tienen, el primer paquete de 58 obras por un monto de $840 millones de pesos con la deuda contraída a largo plazo arrancan a finales de junio.

¡A vigilar que se cumpla! 

CIUDADANÍA HACE CASO OMISO HA LLAMADO DE GOBIERNO DE QUEDARSE EN CASA

Tal pareciera que a la ciudadanía en Oaxaca le hubiesen dicho, ya pueden salir de sus casas, porque todo mundo anda en la calle, muchos sin medidas de protección, les valió el llamado que hiciera el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa del aislamiento voluntario por 10 días, sin duda alguna, necesitan medidas más estrictas para ver si así hacen caso de quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Lamentablemente el alza en los contagios no cede, hasta anoche iban 2 mil 323 casos confirmados, 113 casos más en solo 24 horas, es una cifra alta, aun cuando pareciera que en número de defunciones ya se hay un respiro, porque desde el fin de semana se ha observado una disminución, ayer se registraron 4 muertos más en un día.

Y a partir de hoy se reabre la Central de Abasto, donde confluyen cerca de 25 mil comerciantes, más otros 25 mil compradores que a diario asisten a la plaza comercial más grande de Oaxaca, seguiremos en grave riesgo, por lo visto esto de la pandemia del covid-19 va para largo y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la nueva normalidad.

También este martes se estima que abran algunos negocios del Centro Histórico, pues ya no la ven llegar, la economía los ha golpeado fuertemente, pues llevan tres meses sin ventas y están pidiendo al gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín que les permita abrir cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Una situación económica sumamente complicada, porque mientras a los comercios oaxaqueños los mantienen cerrados, a las grandes cadenas comerciales les permitieron trabajar toda la cuarentena, que hoy ya es “ochentena”, no hubo piso parejo, esa es la molestia de la mayoría de los comerciantes oaxaqueños que de verdad la están sufriendo.

Pero mientras la mayoría de la ciudadanía siga en la calle sin protección, la pandemia será cuento de nunca acabar, así que todavía la llevamos larga.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti