DemocraciaSalomón Jara sigue “empujando” adelantar la elección de gobernador

Salomón Jara sigue “empujando” adelantar la elección de gobernador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Pese a que sería inconstitucional, al senador de la República Salomón Jara Cruz poco le importa y ya cabildea para adelantar la elección de gobernador.

Busca que las y los diputados de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura aprueben la iniciativa de reforma electoral.

Fue propuesta en la víspera por sus afines para adelantar la elección y empatarla con la de legisladores y presidentes municipales en el 2021.

Ello significaría acortar el periodo del actual gobernador.

El pasado miércoles, en la sede del Congreso local se reunieron las y los diputados comandados por el actual coordinador, Horacio Sosa Villavicencio.

El bloque de 9 legisladores lo encabeza Ericel Gómez Nucamendi -por presiones de Jara Cruz-.

Pretenden delinear las prioridades legislativas para el próximo periodo de sesiones y antes de fenecer los 90 días que establece la Constitución.

Ello para poder realizar reformas constitucionales-electorales, previo al inicio del proceso electoral.

La primera reunión la comandó Sosa Villavicencio con sus afines. Luego se extendió la invitación a morenistas que desde el inicio de la actual legislatura mostraron su rechazó a las pretensiones electorales de Jara Cruz.

En la reunión -celebrada en el palacio legislativo de Jalpan- Sosa Villavicencio les pidió el apoyo para aprobar la reforma electoral.

Afines a Jara Cruz ofrecieron modificar la propuesta para que no se incurriera en una acción de inconstitucionalidad.

El grupo de Gómez Nucamendi advirtió que se incurriría en inconstitucionalidad.

A la negativa, Sosa Villavicencio les convocó a otra reunión, ahora en el salón de juntas adjunto al cubículo de Gómez Nucamendi.

Ahí les volvió a pedir a quienes disiente con Jara Cruz, el apoyo. Solo obtuvo la promesa de analizar la propuesta.

La moneda está en el aire.

Lo cierto es que a Jara Cruz le inquieta la eventual alianza PT-PVEM con Morena para las elecciones del 2021 y en las gubernamentales.

Frente a la competencia interna que les significaría el senador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué y la senadora morenista Susana Harp Iturribarría.

Susana ya muestra intensa actividad gubernamental con la delegación que le confirió el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la COVID-19 en Oaxaca.

La iniciativa de reforma a la Ley electoral de Oaxaca impulsada por Morena también daría paso a un co-gobernador de 1 año 3 meses.

Una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), buscan adelantar 1 año la elección de Gobernador del Estado.

Empatándola con las elecciones de diputados al Congreso y de 153 concejales, que se celebrarán en junio del 2021.

Lo cual daría paso a un gobernador electo por 1 año 3 meses.

La iniciativa -hasta el momento- no propone culminar de forma anticipada el mandato del actual gobernadorAlejandro Murat Hinojosa, como se ha propalado y especulado.

Para ello, tendría que haber una reforma constitucional.

“Artículo 69.- El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años. Nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional”.

La iniciativa de las y los morenistas, alentados por los apetitos electorales de Jara Cruz, no modifica el 69 constitucional.

Solo propone celebrar elección de Gobernador el primer domingo de junio del 2021 (6 de junio).

Con las elecciones de diputados y en 153 ayuntamientos que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El gobernador Alejandro Murat durará seis años en el cargo; fue electo del 1 de diciembre del 2016 hasta el 30 de noviembre del 2022.

La propuesta jamás establece que el Mandatario electo deba tomar posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2021.

Pero al analizar el 69 constitucional, ha provocado interpretaciones jurídico-electorales, por las pifias legislativas de las y los morenistas.

El artículo establece que el gobernador (electo) redirá protesta el 1 de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión.

El otro escenario

De aprobarse la reforma, (culminada la cadena impugnativa y entregada la constancia de mayoría y validez), tendríamos un gobernador electo de 1 año 3 meses.

Con el argumento de generar un ahorro presupuestal de 140 millones de pesos, diputadas y diputados de MORENA presentaron la iniciativa de reforma.

Las y los promoventes de la iniciativa son:

Mauro Cruz Sánchez,

Juana Aguilar Espinoza,

Elena Cuevas Hernández y

Timoteo Vásquez Cruz.

Son integrantes del grupo político del senador de la República Salomón Jara Cruz, quien aspira por segunda ocasión a la Gubernatura de Oaxaca.

Con la reforma se pretende recortar 3 meses el periodo del proceso electoral.

Que en el mismo año del proceso electoral para la elección de diputados y de concejales de los ayuntamientos, se realice la elección de Gobernador.

De acuerdo con el diputado de Morena, se generará un ahorro en el ejercicio del gasto público para la celebración de las elecciones.

El año de inicio del proceso para elegir diputadas, diputados y concejales de los ayuntamientos ahorrará tres meses del gasto presupuestado.

Ahora iniciará el proceso electoral en diciembre, según la última reforma aprobada por la LXIV Legislatura, cuyo impacto de ahorro será de 14 millones de pesos.

Actualmente la LIPEEO establece que el proceso electoral para gobernador es exclusivo y para ese fin.

Sin embargo, el grupo político de Jara Cruz pretende que el proceso electoral incluya la elección de gobernador, diputados y de concejales de los ayuntamientos.

Con lo cual, argumentan, se ahorrará el gasto de todo un proceso electoral.

“Ya que ahora se busca que el proceso electoral sea para todos los cargos de elección popular.

“Con lo cual se tendría un ahorro presupuestario de ciento cuarenta millones de pesos”, expone el documento.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti