DestacadasCasi cinco muertes al día en Juchitán durante la...

Casi cinco muertes al día en Juchitán durante la pandemia

-

*Emergencia en Juchitán por covid19; van 68 muertos en 15 días; panteones tradicionales ya están llenos. | *Ayuntamiento autoriza cavar 55 sepulturas ante tantas muertes, más de la mitad ya se ocupó en una semana. | *Endurece medidas el ayuntamiento y sanciona hasta con cárcel para evitar la propagación del coronavirus.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En Juchitán de Zaragoza el contagio de covid_19 ya es masivo y las muertes son alarmantes, reconoció el regidor de Jardines y Panteones de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, Jorge Valdivieso Luis, al confirmar que han muerto 68 personas en los últimos 15 días, es decir, cerca de cinco muertes por día.

Destacó que solo en la última semana, el ayuntamiento de Juchitán decidió cavar 30 sepulturas con maquinaria, de las cuales, 26 ya se ocuparon, por tal razón, se determinó realizar la excavación de otras 25 fosas más.

Y es que los panteones tradicionales “Domingo de Ramos” y “Miércoles Santo” ya están llenos,

Ahora, ante la emergencia sanitaria y las constantes defunciones, decidieron que un anexo del panteón Domingo de Ramos se amplíe como panteón y empiece a utilizarse el nuevo panteón Lunes Santo.

Mientras que el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, manifestó que ante el incremento acelerado de contagios y el número de fallecidos que supera por mucho a lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca, el cabildo determinó establecer medidas más drásticas contra personas que no obedecen.

Para el edil juchiteco, aun cuando el estado de Oaxaca está pasando al semáforo naranja, la realidad de Juchitán es otra, y “requerimos una política pública totalmente diferente”.

En ese sentido, “el Cabildo juchiteco envió una nota informativa a la Secretaría de Salud federal, solicitando su apoyo para la atención de esta grave situación y poner en marcha una acción conjunta que mitigue la propagación del virus en nuestro municipio”, puntualizó.

Entre las medidas que aprobó el cabildo es dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia provocada por el #covid_19

No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos, ponga en riesgo la salud y la vida de los demás, enfatizó.

Al respecto, indicó que el artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.

Agregó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos también pueden ser acreedores de prisión, debido a “desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179-

El Cabildo juchiteco también aprobó cerrar los bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.

Por su parte, el regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis, precisó que la autoridad municipal autorizó la excavación de cepas para más sepulturas por muerte atípicas que se viven en este municipio donde van más de 20 muertos en una semana.

Explicó que antes de esta pandemia había una, dos y hasta tres muertes a la semana, pero ahora fallecen tres, cuatro o hasta nueve personas al día, es muy complicado y alarmante.

Consideró que “la situación es terrible así como es grave la desesperación de la gente porque ya se llegó al caso de que una familia de escasos recursos abandonó el ataúd de un familiar mientras conseguía cómo enterrarlo porque los panteoneros ya cobran muy caro y, al convertirse en un posible foco de contagio, la autoridad envió la maquinaria y tapó la fosa.

Cinco muertes por día, el promedio

La realidad es que del 26 de junio a la fecha de hoy 10 de julio, se han enterrado 68 personas, lo preocupante es que los fallecimientos ya son masivos porque mueren de tres hasta de nueve personas diarias y ya no se sabe si fue por muerte natural, sospechosos de covid o de covid-19.

“Esta enfermedad del covid está matando a nuestros paisanos, a nuestros conocidos y a nuestros familiares porque no tuvimos el cuidado de no salir, de respetar el llamado que hace el gobierno federal, estatal y municipal. La gente hizo caso omiso y ahí están las consecuencias”, añadió.

Reconoció que “ya es masivo el contagio y mucha gente busca cómo recuperarse pero hay clínicas que ya no están atendiendo a pacientes con sospecha de covid-19, entonces, la gente se muere en sus casas”.

Cuando a un doliente se le pregunta ¿De qué murió su familiar? Dicen: les faltó el aire, es que era diabético, le falló el corazón, pero no hay un certificado médico que precise cuál fue la causa de este fallecimiento, es por ello que no tenemos el concentrado si murió por muerta natural, sospecho o de covid-19.

La realidad es que “ya no nos podemos ni despedirnos de nuestros familiares porque tenemos temor de contagiarnos”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti