DemocraciaSala Superior del TEPJF deja firme la elección de...

Sala Superior del TEPJF deja firme la elección de Presidenta de Santiago Xanica

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que valida la elección de concejales del municipio de Santiago Xanica, Oaxaca para el periodo 2020-2022.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados determinaron que no hubo una modificación al sistema normativo indígena, por lo que la organización, desarrollo y validación de la elección se realizó considerando el escenario de violencia que se presentaba en dicha comunidad.

Esto luego de que el ciudadano Juan Carlos Ramírez, manifestó que se cometieron diversos agravios durante el proceso electoral, entre ellos que se realizó un cambio injustificado del método de elección de concejales al Ayuntamiento, sin consultarlo previamente a la Asamblea Comunitaria.

La presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández, ha denunciado ser víctima de violencia política y de género por grupos de caciques que le impiden administrar la comunidad.

En la vispera, recordó que en diciembre del 2019 ganó la elección en esa comunidad regida por Sistema Normativo Interno. Fue previo a la contienda electoral, cuando sufrió un atentado donde fue ultimado a base de torturas, su esposo un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y otras 5 personas más.

“Iban por mí, pero no lograron su objetivo, pero murió mi esposo a quien torturaron antes de ultimarlo. Yo gané la elección pero no me dejan gobernar, no me dejan llegar al palacio municipal que mantienen tomado, yo voy a subir cuando el gobierno me garantice mi seguridad”, expuso.

Denunció que detrás de la violencia en Santiago Xanica se encuentran supuestos activistas y presuntos líderes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), quienes “durante años han utilizado los recursos del ayuntamiento para enriquecerse”.

Por lo pronto, la Sala Superior del TEPJF señaló que fue la propia comunidad la que propuso la creación del Consejo Municipal Electoral avalado por las Asambleas Generales de las cuatro comunidades que integran el municipio, a efecto de dar continuidad a la renovación de sus autoridades y de conformidad con sus prácticas tradicionales.

De acuerdo a los magistrados y magistradas de la Sala Superior, a pesar de los hechos delictivos y de violencia que se registraron, el Consejo Municipal y la ciudadanía cumplieron con su responsabilidad al participar seiscientas veintiocho personas en las asambleas electivas.

El maximo tribunal electoral del país, destacó que el Tribunal Electoral de Oaxaca, ponderó los derechos de los ciudadanos que ejercieron su derecho a votar tomando en cuenta el contexto social que se presentó en la comunidad, razón por la que se determinó no anular la elección.

La Sala Superior concluyó que la creación del Consejo Municipal Electoral, lejos de implicar una vulneración al derecho de autogobierno, fue resultado del ejercicio de éste por parte de las Asambleas Generales que conforman la comunidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti