brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lanzan manifiesto internacional en defensa de Chimalapas; piden a AMLO niegue permiso a minera
Por Pedro Matías
08 de septiembre, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la amenaza que pesa sobre la selva de los Chimalapas por megaproyectos mineros a cielo abierto, se lanzó un manifiesto internacional en defensa de esta reserva natural de México donde le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador niegue definitivamente el permiso de exploración y explotación a la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.

Académicos, ambientalistas, artistas y colectivos de 20 países advierten que “estas actividades extractivas generarían enormes impactos ambientales en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, alterando miles de hectáreas de selva y contaminando las importantes masas de agua dulce que existen en este territorio que alcanza 594.000 hectáreas de propiedad comunal.

En esta ocasión, mencionaron, se trata de la selva de los Chimalapas ubicada en el sur de México (istmo de Tehuantepec, Oaxaca) que está amenazada entre otras cosas, por megaproyectos mineros a cielo abierto como el denominado “Santa Marta” promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.

Ante tal amenaza, pidieron al presidente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales niegue definitivamente el permiso de exploración y que la Secretaría de Economía no otorgue las cuatro solicitudes de concesiones mineras que se encuentran en tramite, cuya superficie abarca aproximadamente 107.383,63 hectáreas (aunque afectaría a mucho más territorio) de dónde pretenden extraer oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu) y plomo (Pb).

Además pidieron que el gobierno de México junto con los organismos internacionales respeten y reconozcan los derechos inalienables de propiedad comunal del territorio (incluyendo el subsuelo) por parte de los pueblos indígenas zoques que habitan y cuidan la selva de Los Chimalapas desde hace milenios.

Demandaron que el gobierno de México junto con los organismos internacionales articulen las medidas necesarias para el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales de este territorio, y para su protección efectiva asegurando así la vida del pueblo indígena zoque de Chimalapas.

Hicieron hincapié que “en tiempos de emergencia ambiental y climática la defensa de las selvas del mundo se vuelve una responsabilidad global. El papel ecológico que juegan estos ecosistemas es fundamental para el equilibro planetario y por lo tanto son territorios clave para disminuir los impactos de los cambios globales, incluido el cambio climático”.

Consideran que “el derecho de las diversas formas de existencia y la libre determinación de los pueblos que habitan y cuidan estas selvas desde hace miles de años no es negociable. “No podemos permitir que las ansias de enriquecimiento de una minoría privilegiada y las demandas excesivas de materiales de la sociedad industrial sirvan de excusa para acabar con un patrimonio tan valioso. El agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado”, puntualizaron.

Finalmente, expresamos su apoyo y solidaridad internacional con la defensa del territorio del pueblo zoque, porque salvar la selva de Los Chimalapas es dar un paso más en la defensa del planeta, la vida y la humanidad.

El documento es firmado por referentes internacionales del mundo académico como David Harvey (Universidad de Nueva York), Ana Ester Ceceña (UNAM), Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra), Alicia Castellanos (UAM) o Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid), junto con artistas tan conocidos como Fher (Maná) o Rubén Albarrán (Café Tacuba), apoyados por grupos de investigación, colectivos y organizaciones sociales, han lanzado un manifiesto que cuenta desde su publicación con más de 300 firmas.

El manifiesto internacional emitido en español, inglés, francés y alemán también los firman organizaciones como la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Múnich, Alemania, Universidad de la Tierra – Oaxaca, México, Centro de Documentación sobre Zapatismo Estado Español, Humanrightschiapas de Suiza, London Mexico Solidarity, Reino Unido, entre otras.

Comparte