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Magistrada del TSJE impuesta por Cué se aferra a cargo, no asiste a comparecencia a Congreso y ahora pide exclusión de diputada
Por Jaime Guerrero
01 de septiembre, 2020
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Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Por segunda ocasión, en un franco desaire, falta de cortesía y reto al Poder Legislativo, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Maribel Mendoza Flores, no asistió a su nueva  comparecencia ante la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, quien ya inició el proceso de ratificación o no ratificación de la magistrada que fue electa a petición del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

La funcionaria judicial, fue más allá y ahora promovió un incidente de recusación (exclusión) en contra de la diputada Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Eliza Zepeda Lagunas, quien funge dentro del procedimiento que se le instaura (de ratificación o no ratificación, como magistrada del TSJE, porque asegura que la legisladora local, tiene un interés personal en su proceso.

La magistrada afín a Cué Monteagudo, pide que Zepeda Lagunas, “se abstenga de seguir conociendo del presente procedimiento por tener un conflicto de interés, es decir, un interés personal en el presente asunto, ya que se encuentra legalmente impedida para conocer del trámite del procedimiento administrativo que se instruye en mi contra y, desde luego, parta resolverlo”.

Mendoza Flores, recordó que la ley orgánica del poder legislativo, en su artículo 31, establece que los diputados deberán de informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos.

Mientras que el artículo 32 del reglamento interior del Congreso dispone que, cuando un integrante de la Comisión, tenga interés personal en un asunto sometido a su consideración, deberá excusarse de su estudio.

Y es que Zepeda Lagunas, ha exigido a través de procesos judiciales que obran en el Poder Judicial, justicia por el caso del asesinato de su hermano y la violencia feminicida de la que fue objeto por parte de caciques de Eloxochitlán de Flores Magón.

Con ese argumento, Mendoza Flores, pretende perpetuarse en el cargo otros 8 años.

Inicialmente, Mendoza Flores, estaba citada a comparecer ante la comisión que preside la diputada de Morena, Eliza Zepeda Lagunas, el pasado miércoles 19 de agosto. Sin motivo alguno no asistió ni justificó su ausencia.

Para no violentar un correcto proceso, Mendoza Flores nuevamente fue citada el pasado miércoles 26 de agosto a las 15:00 a la sede del Congreso del Estado. A las dos comparecencias se ausento.

Y es que luego de que fuera filtrado por legisladores para ser publicado en redes sociales y se obligara a mantenerlo en impasse el procedimiento, para esquivar una acción jurídica adversa, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura confirmó que ha iniciado el proceso de ratificación o no ratificación de Mendoza Flores.

La magistrada, actualmente adscrita a la Primera Sala Penal de dicho Órgano Jurisdiccional, fue electa el pasado 25 de septiembre del 2012 por petición del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, para un periodo de 8 años, el cual culmina el 25 de septiembre de 2020.

El 116 constitucional establece como regla expresa para todos los poderes judiciales locales la posibilidad de reelección o ratificación de magistradas y magistrados que los integran, como un principio imperativo que debe garantizarse tanto en las constituciones locales como en las leyes secundarias estatales.

Sin embargo, ante la falta de una reglamentación, la Comisión de Administración de Justicia ofrece una evaluación objetiva el desempeño del cargo de las magistraturas del TSJE, en el que el Poder Legislativo realice un ejercicio de evaluación para determinar o no la ratificación de las magistraturas del Tribunal.

De igual forma inicia el procedimiento, agrega el dictamen, para evitar la omisión de los procedimientos establecidos en la constitución local, que han dejado abierta la posibilidad de continuar en el cargo por un periodo igual, a través de una especie de “afirmativa ficta” para la ratificación de este encargo; aun cuando esta figura no se encuentre regulada como tal en alguna norma para dicho procedimiento de ratificación o reelección.

Asimismo, se clarifica que la expresión “podrán ser reelectos” no significa que dicha reelección sea obligatoria, ni que deba entenderse que “tendrán que ser reelectos”, sino únicamente que dichos funcionarios judiciales cuentan con esa garantía para efecto de que, al momento de terminar el período de su cargo, puedan ser evaluados por las autoridades competentes.

Para ello, dará paso a una revisión minuciosa del desempeño que haya tenido y, por tanto, un seguimiento de la actuación de la magistrada, que conste en el expediente que haya sido abierto con su designación y que se encuentre apoyado con pruebas que permitan constatar la correcta evaluación de su desempeño en la carrera judicial y su comprobación mediante los medios idóneos para ello.

Se analizarán en la etapa correspondiente, el expediente personal de la magistrada Mendoza Flores, Datos sobre su escolaridad, Cursos, estudios realizados y actualización. Experiencia laboral.

Informes estadísticos respecto de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, de las cuales ha sido integrante la magistrada Maribel Mendoza Flores, entre ellos, la totalidad de resoluciones dictadas por la magistrada, en todas las salas de las que haya sido integrante, y que haya resuelto en los términos y plazos exactos que establecen las leyes correspondientes.

Resoluciones confirmadas o modificadas a la magistrada, a través del Juicio de Amparo, en todas las salas de las que haya sido integrante.

Quejas presentadas en cualquier materia y ante cualquier organismo, en su contra y sentido de la resolución respectiva.

Asistencias a las sesiones plenarias del Tribunal Superior de Justicia, así como de las sesiones de todas las salas, de las cuales haya sido integrante. Planes de trabajo o documentos análogos e inherentes a las comisiones.

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