brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
De saliva, las solicitudes de revocación de mandato de ediles que organizan fiestas en pandemia
Por Jaime Guerrero
28 de octubre, 2020
Comparte

solicitudes de revocación de mandato de ediles | solicitudes de revocación de mandato de ediles que organizan fiestas en pandemia | De saliva, las solicitudes de revocación de mandato de ediles que organizan fiestas en pandemia |

  • En Oaxaca no hay procedimientos.

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (#pagina3.mx).- El diputado Arsenio Mejía García, confirmó que no existen solicitudes de revocación de mandatos por poner en riesgo a la población.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura dijo que no hay pedimentos para quitar del encargo a ediles ni regidores.

Tampoco petición de desaparición de poderes de ayuntamientos por desacato de medidas sanitarias por COVID19, al poner en riesgo la vida de la población.

Y es que el Congreso de Oaxaca tomó esa determinación luego que varios presidentes municipales desacatan las normas sanitarias.

Autorizan o participan de fiestas patronales, permitieron la instalación de baratillos (plazas de venta de animales) o ignoraron las restricciones de salud.

Razones por las que fueron reprendidas por las autoridades de Salud.

De acuerdo con Mejía García, diputados y funcionarios del Estado solo han emitido pronunciamientos mediáticos.

Hasta el día de hoy no han presentado solicitudes de revocación de mandatos o desaparición de poderes.

Por lo pronto, llamó a presidentes y presidentas municipales a acatar la ley porque no pueden poner en riesgo a la sociedad.

El diputado del Partido Encuentro Social ya padeció del contagio de COVID19.

Alertó que en la zonas urbanas de Oaxaca existe más control de la nueva enfermedad.

En la zonas rurales se disparan los contagios y el personal médico se resiste a enfrentar la pandemia por la falta de insumos.

“Hay mucha gente que está muriendo en las zonas rurales, como en Santiago Juxtlahuaca.

“Por eso hacemos un llamado a presidentes municipales para que frenen los eventos masivos y no los propicien para frenar los contagios”, apeló, Mejía García.

Ese exhorto es frente a las fiestas patronales que ya organizan autoridades municipales como en Tlaxiaco, Sola de Vega, San Pedro Ixtlahuaca, entre otros ayuntamientos.

El pasado 18 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo.

O hasta desaparición de poderes municipales, si desacatan medidas sanitarias por la emergencia por Covid-19 al poner en riesgo la vida de la población.

Aprobaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Se trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61 a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión.

En apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.

Esta determinación se tomó luego que varios presidentes municipales desacataron las normas sanitarias y autorizaron o participaron de fiestas patronales.

Permitieron la instalación de baratillos (plazas de venta de animales) o ignoraron restricciones de salud, por lo que fueron reprendidas por las autoridades de salud.

Ahora el incumplimiento a cualquier medida sanitaria será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo.

Incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.

La adición al Artículo 58 establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada, por parte del ayuntamiento, a los derechos humanos y las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Local.

Respecto a la adición al Artículo 61, integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades.

Contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.

La reforma resalta que en las condiciones de salud actuales es imperativa la intervención de los tres niveles de gobierno para implementar todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y, en su caso, controlar la propagación de la pandemia provocada por Covid-19.

Comparte