DestacadasProtegen a profesores acusados de violencia sexual en la...

Protegen a profesores acusados de violencia sexual en la UNISTMO: alumnas

-

Violencia sexual unistmo a alumnas | violencia sexual alumnas istmo | violencia sexual alumnas unistmo violencia sexual en la UNISTMO

  • Pese a que un maestro está vinculado a proceso, le asignaron clases en condiciones normales.
  • Autoridades educativas orquestaron campaña de desprestigio contra alumnas y maestras que denunciaron casos de acoso sexual.

Violencia sexual a alumnas del UNISTMO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades educativas de la UNISTMO le designaron clase en condiciones normales a profesor vinculado a proceso, acusado de violencia sexual.

Hace más de seis meses que se denunciaron casos de violencia sexual en la Universidad del Istmo (UNITSMO).

Por ello, un Juez de Control vinculó a proceso a uno de sus profesores.

Pese a ello, en lugar de ser separado del cargo, las autoridades educativas le han designado clase en condiciones normales.

Mientras que a las alumnas y a las maestras que han realizado un acompañamiento de la denuncia, les han orquestado una campaña de desprestigio.

Ante la decisión de darle clase al profesor acusado, ahora exigen la renuncia inmediata del Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval.

También, la renuncia de la Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, por encubrir a personas denunciadas.

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, suscrita por decenas de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, exigieron:

“Garantizar el derecho de acceso a la justicia, la garantía de la integridad y el respeto irrestricto de los derechos de humanos de alumnas y trabajadoras de la Universidad del Istmo (UNISTMO)”.

También piden:

  • Creación de un Observatorio de Violencia contra las Mujeres que incorpore a la sociedad civil organizada
  • Modificación al plan de estudios de todas las Licenciaturas de la UNISTMO
  • Incluir el enfoque de género en sus contenidos, a fin de alinearse a las prioridades de la planeación nacional.

El documento también fue dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Le manifiestan su profunda preocupación y total rechazo hacia la violencia sexual ejercida por profesores de la carrera de Derecho contra alumnas del Campus Ixtepec.

Y contra el abuso de poder y hostigamiento que han ejercido las autoridades contra el profesorado que ha dado el apoyo y acompañamiento a alumnas.

RELATORÍA DE HECHOS

Desde el 2019, alumnas de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho de la Energía de la UNISTMO informaron sobre los hechos.

Les dijeron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores.

Así como de las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma carrera.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval.

También a la Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado General de la UNISTMO, José Luis Ayala Álvarez.

Esas autoridades se negaron a iniciar algún tipo de investigación; por el contrario, revictimizaron a las alumnas.

Y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras en principio.

Después afectó también al maestro Héctor Ortega por haber denunciado actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron alzar la voz.

Ante la complicidad y omisión de autoridades universitarias que permitieron a los agresores seguir actuando con impunidad, las agraviadas denunciaron públicamente los hechos.

El 8 de marzo pasado, durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, exigieron investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Pidieron a directivos de la UNISTMO, instituciones de procuración e impartición de justicia estatales, y a organismos defensores de derechos humanos, su urgente intervención.

En consecuencia, Ulises Gaytán Casas y Cora Silvia Bonilla Carreón, autoridades de la UNISTMO iniciaron una campaña de desprestigio.

Con un sector del alumnado de las Licenciaturas en Derecho y Administración Pública, encabezaron se lanzaron en su contra en medios de comunicación locales y digitales.

En tanto que “Hernán Castillo Villalobos, profesor de la Licenciatura en Derecho ha organizado a diversos grupos porriles dentro de la comunidad estudiantil.

Ello “para intimidar y violentar a las víctimas mediante conductas de acoso escolar”.

LA ANUENCIA DE MODESTO SEARA

Los profesores señalados como agresores pidieron y con la anuencia del Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, se inició un nuevo procedimiento administrativo contra las profesoras, bajo el argumento de que la denuncia pública desprestigia la imagen de la institución educativa.

El rector de las universidades de forma discrecional ordenó la conformación de una Comisión Investigadora que revictimizó a las alumnas denunciantes interrogándolas el pasado 18 de marzo, sin darles el derecho a recibir acompañamiento y asistencia.

Ante la indolencia educativa, la Red Nacional de Abogadas Indígenas que realiza la labor de defensa legal de las alumnas y el profesorado, dio acompañamiento el pasado 10 de septiembre ante el Juez de Control de Juchitán, quien resolvió vincular a proceso a uno de los docentes señalados como agresores por el delito de hostigamiento sexual.

Sin embargo esto no ha sido suficiente para que el imputado sea separado del cargo mientras se resuelve su situación legal.

Por el contrario, le han designado clase en condiciones normales, lo que consideramos pone en riesgo la integridad de las alumnas de ese plantel.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti