ComunalidadDictan medidas cautelares para población de San Juan Mazatlán

Dictan medidas cautelares para población de San Juan Mazatlán

-

San Juan Mazatlán | San Juan Mazatlán

*La situación difícil es un despojo a 100 familias por un conflicto electoral.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de toda la población San Juan Mazatlán Mixe por hechos que podrían constituir violaciones a derechos humanos por un conflicto electoral e intercomunitario.

Servicios del Pueblo Mixe denunció que después de las elecciones municipales recientes, denunciaron en redes sociales que “la cabecera municipal en estos momentos se apoderaron del pueblo de Loma Santa Cruz.

Donde con lujo de violencia varias personas entraron a la comunidad con armas de fuego y machetes en manos, secuestrando el poblado en mención donde niños y mujeres ya son cautivos en estos momentos (…)”.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre donde presuntamente alrededor de 100 familias fueron despojados de sus tierras y les quemaron sus casas por lo que se refugiaron en la montaña y comunidades aledañas.

Es por ello que la Defensoría realiza una investigación respecto a las quejas recibidas ante este órgano autónomo por parte de distintos grupos, sobre hechos ocurridos en San Juan Mazatlán Mixe.

Mencionó que el pasado 11 de noviembre, personas de la localidad recurrieron a la Defensoría para señalar sucesos acontecidos en las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz.

Por tanto, la institución inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020, mediante el cual solicitó informes a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Ante la situación, el órgano autónomo dictó medidas cautelares a favor de toda la población a través de las cuales pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y en colaboración a la Guardia Nacional, para que generen condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores.

Además, solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que refuerce las mesas de diálogo que ha venido realizando, para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

De la misma forma, la Defensoría hace un llamado a los diversos grupos de la población a favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

Así también, el órgano autónomo manifiesta su compromiso de estar atenta a las diversas acciones llevadas a cabo por las autoridades para atender la situación, así como acompañar y proteger a todas aquellas personas que consideren en riesgo sus derechos humanos.

Servicios del Pueblo Mixe urgió la intervención del Gobierno del Estado para garantizar la paz y seguridad ante probable incremento de violencia en San Juan Mazatlán, Mixe.

Además, pidió que la Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército Mexicano tome cartas en el asunto para evitar mayor violencia.

La asociación civil resaltó que por fuentes cercanas de personas de la comunidad han confirmado que en estos momentos se vive un clima de tensión grave, porque al parecer hay mujeres, niños y ancianos en riesgo de su integridad física y psicológica.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti