brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
La insultante corrupción de la 4T en Huajuapan
Por Horacio Corro
02 de noviembre, 2020
Comparte

insultante corrupción | insultante corrupción

Por Horacio Corro Espinosa

Un cáncer que ha ido creciendo en nuestro país es la insultante corrupción. 

Desde la época colonial, muchos de los funcionarios enviados por la Corona actuaban en forma discriminatoria. 

Llegó a ser bien notorio el enriquecimiento acelerado de los hombres con responsabilidades oficiales.

En los últimos tiempos la corrupción ha sido motivo de grave preocupación. 

Por esa lamentable tradición, apenas si se le reclama al exfuncionario de sus inmoralidades descubiertas. 

Eso desalienta a todo ciudadano(a), porque se da cuanta que no existe castigo ejemplar por defraudación.

De verdad que la corrupción es un mal gravísimo en México y se ha incrementado en la actual administración federal. 

Es más, el mismo Presidente de la República dijo de su hermano cuando se dieron a conocer los vídeos donde recibía cantidades de dinero, que era una simple aportación del pueblo. 

Ese es el nivel de corrupción que está viviendo nuestro país: peor que nunca.

Oaxaca no es la excepción, concretamente en el gobierno municipal de la 4T, de Huajuapan de León.

Cuando la actual administración, la de Juanita Cruz Cruz, andaba en campaña, hace dos años y meses, el hoy Síndico procurador de Justicia, Pablo Crespo de la Concha, se presentó con los habitantes de la colonia volcanes, de esa ciudad, y les hizo una oferta: 

Cada familia recibiría un paquete de vivienda mediante la aportación de 6 mil pesos. Esta oportunidad increíble la aceptaron 120 familias.

Pasó el primer año de la actual administración municipal y los habitantes le preguntaron al Síndico que ¿cómo para cuándo estaría lo de las casas? 

Él, les pidió que aguantaran un rato. 

A los dos años de haber llegado al poder, les volvió a decir lo mismo: que aguantaran otro ratito más, que no los defraudaría, que confiaran en él.

A dos años y meses de la administración de Juanita Cruz los habitantes no han visto que el síndico municipal haya movido un dedo para ejecutar la obra que les prometió: “Dos cuartitos con cocina y baño”. 

Por este motivo, el viernes de la semana pasada, los defraudados esperaban en la colonia la presencia del abogado De la Concha, mismo que nunca llegó.

Ante la pandemia que estamos viviendo, la mayoría de las y los habitantes de ese humilde lugar, quieren que su dinero le sea devuelto. 

Como sospechan que eso nunca ocurrirá, tienen la propuesta de tomar las instalaciones del palacio municipal, ya que han notado que la misma presidenta, lo está protegiendo. 

Además, las personas que han ido a convencerlos para que “aguanten otro ratito”, han sido trabajadores del ayuntamiento municipal.

Lo peor del caso, aseguran habitantes, que el líder de la colonia Volcanes, un tal licenciado José Luis, quien por cierto tiene averiguaciones por amenazas y lesiones a integrantes de la Barra de Abogados de Huajuapan, afirman, les quitó a los defraudados los comprobantes de pago, mismos que, creen va a negociar con el Síndico municipal. 

Aunque otros aseguran que es quien le hace el trabajo sucio al Síndico.

La cosa es que 720 mil pesos se echó a la bolsa el edil consentido de la presidenta, mientras que los defraudados no tienen para comer.

Lo más curioso es que el Síndico procurador municipal es quien más presume de honestidad, incluso, en una entrevista de radio dijo que a todo aquel deshonesto descubierto sería separado de su cargo.

Por otro lado, Juanita Cruz ha dicho en radio que Huajuapan tiene la administración más transparente, intachable e incorruptible de todos los tiempos.

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/7r

Comparte