DemocraciaConfrontados y disputando posiciones, Grupo Parlamentario de Morena rinde...

Confrontados y disputando posiciones, Grupo Parlamentario de Morena rinde segundo informe legislativo

-

Grupo Parlamentario de Morena rinde segundo informe legislativo | Morena rinde segundo informe legislativo | Morena segundo informe Morena segundo informe

Jaime GUERRERO

Oaxaca (#página3.mx).- Contrario a la versión oficial en la que presumieron “un ambiente de unidad”, éste lunes, el Grupo Parlamentario de Morena, presumió sus logros legislativos en medio de un ambiente de crispación entre los dos bloques que se han conformado desde el inicio de la LXIV Legislatura.

Los invitados especiales, Eduardo Pinacho Sánchez, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno, constataron la fragmentación política al seno de Morena.

Lo mismo, los senadores de la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, han sido protagonistas de las disputas legislativas. Lo mismo, la diputada federal, Irma Juan Carlos; Sesul Bolaños López y Elizabeth Reyes, presidente y secretaria general del partido Morena, en Oaxaca, quienes buscan sacar un acuerdo de unidad entorno a la nueva coordinadora de bancada que, de no suceder algo extraordinario sería Delfina Guzmán Díaz.

Por momento la crispación en el ambiente se amainó durante la entrega del reconocimiento a personal médico que está en el frente de batalla en la lucha contra la pandemia causada por la Covid-19 y la interpretación de la cantante Rubí López, quien interpretó música oaxaqueña.

Presente, también el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, así como representantes de los demás grupos parlamentarios, escucharon los rosarios legislativos de los morenistas.

El coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, presumió -pese a que ha confirmado que existen actores que buscan la división- que durante el segundo año de actividades se ha superado cualquier diferencia para empeñar su esfuerzo en asuntos centrales que beneficien al pueblo de Oaxaca y fortalezcan el bienestar del pueblo, inspirados en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Sosa Villavicencio, hoy el Congreso de Oaxaca es reconocido a nivel nacional como un órgano progresista, que legisla desde una perspectiva de izquierda, para desterrar al viejo sistema de injusticia, corrupción y autoritarismo por prevalecía en México.

“Con el trabajo impulsado por los y las diputadas de la mayoría, así como el apoyo de los otros grupos parlamentarios para la construcción de acuerdos, se han avalado además de iniciativas, reformas y leyes locales diversas, las cinco minutas remitidas al Congreso de la Unión”, apuntó.

Resaltó, la aprobación de la Ley de Consulta Indígena, las amplias reformas a la ley electoral en materia de paridad y violencia política en razón de género, y a la prohibición de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.

Respecto a su trabajo legislativo, el presidente de la Jucopo presentó en este Segundo Año de Ejercicio 22 iniciativas y 28 puntos de acuerdo, de los cuales el Pleno tuvo a bien aprobar dos iniciativas significativas. La primera es la Ley de residuos sólidos que prohíben envases desechables de PET y de unicel, la cual entró en vigor el día 25 de octubre de este año, y la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, por las cuales ahora se obliga al gobierno del estado a asesorar y asistir a las y los artesanos del estado en materia fiscal y administrativa.

Pero lo que fue el Segundo Informe de Actividades Legislativas, también resaltaron sus logros las diputadas, Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Gloria Sánchez López, Delfina Elizabeth Guzmán Días, Inés Leal Peláez Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández y Rocío Machuca Rojas.

Asimismo, Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Ángel Domínguez Escobar, Pável Meléndez Cruz, Timoteo Cruz Vásquez, Fredie Delfín Avendaño y Emilio Joaquín García Aguilar. Todo ensalzando el proyecto de la Cuarta Transformación.

No obstante esos logros legislativos, se han visto opacados por el amago de división ente tribus de Morena que hoy buscan el cobijo del líder nacional Mario Delgado Carrillo.

Y es que diputados y diputadas locales ahora quieren que Delgado Carrillo defina a la nueva coordinadora de bancada en la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Para ello, enviaron una misiva a Delgado Carillo y a Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. También a integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia.

Arcelia López Hernández,  Pável Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vázquez,  Luis Alfonso Silva Romo,  Leticia Collado Soto, Inés leal Peláez,  Othón Cuevas Cordova y  Ángel Domínguez Escobar, rechazan la inminente designación de Delfina Guzmán Díaz, como nueva coordinadora de bancada y en consecuencia Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En el documento, hacen del conocimiento de los dirigentes nacionales que en las próximas sesiones elegirán al coordinador o coordinadora de la Jucopo.

“Por lo que les informamos que no estamos de acuerdo en la designación que se quiere hacer para beneficiar a algún grupo de poder o algún personaje”.

En clara alusión a Guzmán Díaz, quien forma parte de grupo político del Senador de la República Salomón Jara Cruz, aspirante a la gubernatura, opositores al grupo político de Jara Cruz manifiestan que no están de acuerdo con la eventual designación de Guzmán Díaz.

Es el mismo grupo que desde el inicio de la actual legislatura echan mano de la estrategia de amagar con divisionismo.

Para presionar y obtener posiciones en la estructura administrativa y legislativa del Congreso.

“Les hacemos saber porque no estamos de acuerdo en posibles precipitaciones en cuanto a que anteponiendo intereses particulares indebidamente alguien pretenda ostentarse ante la dirigencia dignamente encabezada por ustedes como nuestro coordinador o coordinadora del grupo parlamentario y de la junta de coordinación política de manera arbitraria”, plasman en el escrito.

En el documento argumentan el espíritu renovador que ha representado la consolidación de los encargos de Delgado Carrillo y Hernández Mora.

Les informan que hasta ahora el grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura no ha renovado coordinador o coordinadora.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti