DemocraciaEn Oaxaca, encarcelan a Presidente Municipal de Morena por...

En Oaxaca, encarcelan a Presidente Municipal de Morena por desacatar sentencia de Tribunal Electoral

-

Jaime GUERRERO / Pedro Matías

OAXACA (#Página3.mx).- El Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, fue detenido por elementos de la Policía Estatal y encarcelado por 12 horas.

Se negó a acatar una orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Debía pagar 1 millón 203 mil pesos, correspondientes a las dietas de exconcejales de ese Ayuntamiento.

De no acatarse la sentencia, el TEEO le advirtió al edil de las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que será encarcelado nuevamente.

El desacato del edil también comprende una sentencia del 2019 de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La autoridad federal le ordenó a Ortiz Cruz llevar a cabo el pago de dietas a exconcejales o en caso de negarse le impondría una multa económica.

El 17 de octubre de 2017, tres concejales del Ayuntamiento de Tlaxiaco presentaron ante el TEEO un recursos para salvaguardar sus derechos.

Fue con un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano contra actos del entonces Presidente Municipal.

Mediante sentencia del 29 de enero de 2018, el TEEO ordenó el pago de las dietas adeudadas a los actores.

Correspondían a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017; las cuales suman un monto de 1 millón 203 mil pesos.

A la fecha, la administración de Ortiz Cruz ha incumplido con el mandato, pese a los apremios impuestos por el Tribunal, como: amonestaciones y multas.

El pasado 22 de junio, mediante acuerdo del Tribunal, se requirió nuevamente a Ortiz Cruz el pago del monto total adeudado a los concejales.

Bajo apercibimiento que, de no hacerlo, se le impondría como medio de apremio un arresto por 12 horas.

Vencido el plazo fijado, el 20 de noviembre de 2020, la Magistrada y Magistrados del TEEO ordenaron el arresto.

Además, se le solicitó nuevamente a la autoridad municipal pagar la totalidad de las dietas a los concejales.

Le informaron que de no cumplir sería sujeto a un segundo arresto.

En diciembre del 2019, también la Sala Xalapa del TEPJF ordenó al presidente municipal de Tlaxiaco pagar dietas a exconcejales, y en caso de negarse le impondrían una multa económica.

En su ponencia, la magistrada Eva Barrientos Zepeda consideró los argumentos del ayuntamiento como carentes de eficacia.

Pues están encaminados a cuestionar la insuficiencia de recursos para el pago retroactivo de dietas a los regidores del municipio ubicado en la región Mixteca.

Por mayoría, se le requirió -en diciembre del 2019- en el plazo de tres días hábiles, remitir constancias que acreditaran el pago de dietas a los actores.

Fue apercibido de que si incumplía, se le impondría como medio de apremio una multa, consistente en 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).

Así, en el juicio electoral SX-JE-225/2019, magistrados electorales federales dieron palo al acto.

Fue promovido por Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en contra el acuerdo plenario del TEEO.

Y es que el 29 de enero de 2018, el Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia.

Le ordenó al edil de la Ciudad de Tlaxiaco, entre otras cosas, pagar las dietas reclamadas, y convocarlos a sesiones ordinarias de cabildo.

Además, ordenó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) acreditar a Artemio Guzmán León, como Regidor de Desarrollo Social y Vinculación Institucional.

El edil Gaudencio Ortiz Cruz llegó al cargo luego del asesinato de su antecesor Alejandro Aparicio Santiago (enero de 2019).

Según el edil, no pagó dietas porque el Presupuesto de Egresos contempla obras priorizadas de las comunidades indígenas del municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Sostuvo que de ser modificado provocarían un conflicto social en las comunidades y además estarían violando derechos humanos al no poder desarrollar las obras priorizadas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti