brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Feminicidio de Bertha ocurrió en Navidad, familiares exigen justicia
Por Diana Manzo
28 de diciembre, 2020
Comparte

Unión Hidalgo, Oax.- En plena navidad, el pasado 25 de diciembre, Bertha José Domínguez, una joven madre de 27 años fue asesinada con arma blanca en la localidad de Unión Hidalgo Oaxaca presuntamente por su esposo Jesús M. A. quién se encuentra prófugo, las autoridades de justicia en el Istmo de Tehuantepec  iniciaron una carpeta de investigación por feminicidio.

Bertha era originaria de la comunidad indígena de San pedro Jilotepec. Perteneciente al municipio de Magdalena Tequisistlán en el Istmo de Tehuantepec, en donde fue sepultada la tarde de ayer sábado.

Los familiares de la joven expresaron que es urgente que las autoridades de justicia localicen a su esposo, a quién responsabilizan como el principal sospechoso, además solicitaron ayuda para poder recuperar la custodia de su hijo menor de edad.

Exigen Justicia por feminicidio de Bertha

Amigas y colectivos feministas de Oaxaca exigieron justicia a través de las redes sociales para que su muerte no quede impune.

Recalcaron que a Bertha le quitaron la vida de una forma atroz y violenta como si se tratara de un objeto sin valor.

Señalaron que Bertha murió en plena navidad, en donde supuestamente la armonía reina en los hogares.

Lo cual comprueba que ni la pandemia detuvo la violencia que viven las mujeres en este país.

Se comprueba que el hogar es  el espacio más peligroso e inseguro  para ser mujer.

“Bertha dormía con el presunto enemigo y no lo sabía. En paz descanse, una señora sin malicia, llena de bondad.

El señor le de consuelo a su hijo, padres, hermanos y demás familiares, Justicia para Bertha.

Que se castigue y se haga justicia, todo el peso de la ley contra su asesino.

¡Si lo ven, repórtalo!.”.

La rapera y feminista oaxaqueña Mare Advertencia Lirika a través de su cuenta personal de Facebook  también se pronunció por un esclarecimiento urgente por este feminicidio.

“El 25 de diciembre fue encontrada sin vida, víctima de feminicidio en su domicilio la joven Bertha José Domínguez, exigimos el esclarecimiento de los hechos y la presentación de su esposo, Jesús M. A. como principal sospechoso. No queremos que este caso sea manejado como una cifra más a la suma de feminicidios cometidos en Oaxaca, no queremos que el racismo institucional entorpezca la averiguación. Tocan a una, respondemos todas”.

Por su parte, las colectivas feministas recalcaron que seguirán muy de cerca que se imparta justicia por el feminicidio de Bertha, la cual se suma a otros 111 feminicidios en lo que va del 2020, según informes de la organización Ges Mujer “Rosario Castellanos”.

Según datos del colectivo feminista Ges Mujer el Istmo de Tehuantepec es la segunda región oaxaqueña más peligrosa para las mujeres porque se han registrado 102 feminicidios de un total de 495 en todo Oaxaca, desde que comenzó la administración del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (2016- 27 diciembre 2020).

Comparte