brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Bloqueo en el Istmo cumple seis días, hay un funcionario retenido
Por Diana Manzo
15 de febrero, 2021
Comparte

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Desde hace seis días,  más de mil pobladores de San Juan Mazatlán Mixe encabezan un bloqueo carretero sobre la vía federal transismica a la altura del poblado de “Boca del Monte” que impide paso al estado de Veracruz para exigir la desaparición de poderes y la destitución de Macario Eleuterio Jiménez como presidente municipal.

En el bloqueo mantienen retenido a Jorge Toledo Toledo, un funcionario adulto mayor de 65 años de la Secretaría General de Gobierno, a quién  tienen atado con una soga en sus brazos y cuello a una camioneta y durante el transcurso del día también lo obligan a pedir cuotas como forma de presión a las autoridades para que inicien una mesa de trabajo y resuelvan sus demandas.

Esta municipalidad mixe ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec la integran 32 agencias y la cabecera municipal, se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y anualmente se eligen mediante asamblea a sus gobernantes locales, Macario Eleuterio ganó las elecciones de noviembre del año pasado representando a la planilla verde y el 1 de enero asumió por cuarta vez su mandato, lo que generó inconformidad debido a que aseguran hubo irregularidades en la elección como compra de votos y amenazas.

Dijeron que en las 16 comunidades inconformes entre ellas Santiago Tutla, Rancho Juárez, Felipe Ángeles, Nuevo Progreso, San Antonio del Valle, Tierra Nueva, Los Valles y la cabecera municipal, entre otras, no hay avance de infraestructura social y hay mucha pobreza y abandono.

Los manifestantes dan paso libre cada determinado tiempo pero únicamente a las ambulancias y camiones con tanque de oxígeno, el resto, los automóviles tiene que pagar una cuota , de lo contrario no pasa, mientras que los transportes de carga y autobuses están varados en el bloqueo.

Señalaron que van a continuar y que a pesar de las amenazas del gobierno de desactivar el bloqueo, ellos seguirán exigiendo la desaparición de poderes debido a que desconocen de forma rotunda a Macario Eleuterio Jiménez.

“Nosotros no vamos aceptar ninguna negociación, ese señor nos ha engañado siempre, el año pasado igual le creímos y ahora sigue mintiendonos, el bloqueo sigue y lo levantaremos hasta que tengamos un documento donde se avale su renuncia o su desconocimiento de parte de las autoridades como presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe”, indicaron.

Por otra parte, Celia Mendoza, activista y esposa de Jorge Toledo, funcionario de la Segego exigió al gobierno de Oaxaca poner fin a esta manifestación debido a que su esposo está retenido como “tarjeta de cambio” para una negociación.

Dijo que su marido es una persona adulta mayor y lo obligan a pedir dinero a los transportistas sin usar cubrebocas, por lo que su salud está en riesgo en plena pandemia.

“Las autoridades de Oaxaca, sus jefes directos de la Segego, lo ignoran, me dicen que ya está negociando su liberación pero no veo cuando, mi esposo tiene diabetes y es adulto mayor, lleva seis días retenido”, concluyó.

Comparte