DestacadasEdil morenista de la capital de Oaxaca paga 3.2...

Edil morenista de la capital de Oaxaca paga 3.2 mdp por cada camión rentado a empresa de priista, para recolectar basura

-

Oswaldo García Jarquín paga 3.2 mdp por cada camión rentado a empresa de priista, para recolectar basura

 Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Con la Contratación Plurianual del Servicio de Arrendamiento de 40 camiones compactadores de residuos sólidos al erario le cuesta 271 mil 694.58 pesos al mes por cada unidad.

El contrato plurianual que hizo la administración de Oswaldo García Jarquín, por 31 meses con un importe total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos.

La empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., al erario le cuesta el servicio 271 mil 694.58 pesos al mes por cada unidad.

En los primeros meses del 2019, la administración municipal dio a conocer la notificación.

Del fallo de la licitación pública número LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019.

En ella, la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V. SOFOMENR, recibirá 3 millones 260 mil 334.97 pesos por arrendamiento de cada camión.

Lo que significa que la renta mensual de cada vehículo sería de 271 mil 694.58 pesos por cada camión.

El pasado 18 de mayo del 2019 el edil capitalino encabezó la presentación de 40 nuevos camiones recolectores.

Estos se sumaron a la flotilla del Ayuntamiento para recabar las 800 toneladas de residuos que a diario se generan en la capital del estado.

No obstante, el pasado 24 de febrero, García Jarquín afirmó que se habían adquirido los 40 camiones recolectores de basura.

Quizás en alusión que al término del contrato pasarían a formar parte de los bienes de la administración municipal.

 Los 40 camiones compactadores de basura de 21 yardas, con capacidad de 12 toneladas de basura, se espera cubran las 47 rutas del servicio.

Para aumentar la cobertura actual pues 145 de las 265 colonias de la ciudad no contaban con el servicio de recolección.

 La empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. fue constituida en 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM-ENR).

De la cual es dueño el priista Luis Humberto Montaño García.

Exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008. Y exdiputado suplente a nivel federal de 2010 a 2013.

 El día, de la presentación de las 40 unidades, García Jarquín, justificó la puesta en marcha del parque vehicular.

Mediante un esquema de arrendamiento, surgió de la necesidad del Ayuntamiento de brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía.

Para recolectar grandes cantidades de desechos generadas por una población que supera los 265 mil habitantes.

 Ese día, acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos y del Director de Servicios Municipales Humberto Benítez Contreras, Oswaldo García Jarquín explicó que el Municipio de Oaxaca de Juárez no cuenta con el presupuesto necesario para la compra masiva de unidades, por lo que después de un análisis de los recursos disponibles, la opción más viable para no comprometer las finanzas del Ayuntamiento fue la renta de los vehículos.

 En presencia de agentes municipales y de policía, mencionó que la Contratación Plurianual del Servicio de Arrendamiento de 40 camiones compactadores, se sustentó en la licitación pública nacional presencial número LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DSM-02/2019, cuyo contrato tendrá una vigencia de 31 meses por un importe total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos.

 La licitación fue ganada por la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V.

 Lumo Financiera del Centro, esta ligada con el expresidente Enrique Peña Nieto, además ha estado envuelta en un sinfín de escándalos por contratos de adjudicaciones directas para la renta de autos de lujo a funcionarios del gobierno mexicano y en el cobro a sobreprecio de sus servicios.

 Montaño García, dueño de Lumo, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.

 Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. tiene su sede en el Estado de México y se le relaciona con la renta de 85 autos de lujo a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en julio 2015.

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Destacadas | Edil morenista de la capital de Oaxaca paga 3.2 mdp por cada camión rentado a empresa de priista, para recolectar basura

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti